La OMS aprobó la vacuna china Sinopharm y será incluida en el fondo Covax

Se trata de las sexta vacuna contra el COVID-19 que valida la OMS para que se pueda utilizar de emergencia en todos los países que no podían aprobarla por sus propios medios, como el caso de la Argentina que ya la administra.

07 de mayo, 2021 | 19.53

En pos de la lucha contra el COVID-19 y acelerar la inmunización en toda la población del mundo, este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó su aprobación para uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm para que puedan adquirirla todos los países que por sus propios medios no podías validarla, como es el caso de la Argentina que ya la administrada tras ser aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Se trata de la sexta vacuna contra el COVID-19 que es aprobada por la OMS y podrá ser parte del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas, llamado Covax, uno de los pilares del Acelerador de Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT), un proyecto de colaboración global para que todos los países tengan acceso equitativo a las vacunas y procedimientos. 

El titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que la vacuna china Sinopharm  es "segura y eficaz" y precisó que, por ello, el organismo la incluyó en su lista de emergencia. En el caso de la Sinopharm, la evaluación de la entidad sanitaria de la ONU incluyó inspecciones en la planta de producción.

Inclusión de la Sinopharm  al fondo COVAX

Además, la aprobación de la vacuna Sinopharm por parte de la OMS permite incluir el inmunizante dentro del sistema mundial de distribución de Covax, creado por la OMS con dos alianzas semiprivadas internacionales, para garantizar que lleguen a todos los países del mundo. Es que este procedimiento ayuda a los países que no tienen los medios suficientes para determinar por su cuenta la eficacia y la inocuidad de un medicamento.

"La adición de esta vacuna tiene el potencial de acelerar rápidamente el acceso a la vacuna Covid-19 para los países que buscan proteger a los trabajadores de la salud y las poblaciones en riesgo. Instamos al fabricante a participar en el Covax y contribuir al objetivo de una distribución de vacunas más equitativa", dijo la subdirectora general de Acceso a Productos Sanitarios de la OMS, Mariângela Simão.

También es la primera vacuna que llevará un monitor de frascos de vacunas, una pequeña pegatina en los frascos que cambia de color a medida que se expone al calor, lo que permite a los trabajadores de salud saber si se puede usar de manera segura, informó la agencia de noticias Europa Press.

La OMS aprobó la vacuna china Sinopharm y será incluida en el fondo Covax

"No hay ninguna razón teórica para creer que la vacuna tiene un perfil de seguridad diferente en poblaciones mayores y más jóvenes. Por lo tanto, recomendamos que los países que utilizan la vacuna en grupos de mayor edad realicen un seguimiento de la seguridad y la eficacia para que la recomendación sea más sólida", indicó el organismo.

La vacuna Sinopharm  en la Argentina

En tanto, en la Argentina, este jueves, según fuentes del Ministerio de Salud, se completaba la distribución de la última partida de 786.000 dosis de vacunas Sinopharm que habían llegado al país. Fueron distribuidas a todas las provincias para dar continuidad al plan de vacunación que el Gobierno lleva adelante en todo el país para combatir la Covid-19. Estas vacunas forman parte de las 2 millones que arribaron al país en las últimas semanas para completar el esquema de vacunación a aquellas personas que ya recibieron la primera dosis.

Argentina también fabricará la vacuna Sinopharm contra el COVID-19

El último acuerdo al que llegó la Argentina fue con China "para la producción de vacunas Sinopharm" en nuestro país. Fue la Embajada china en la Argentina que ratificó la decisión: "Tras la reunión con Carla Vizzotti (ministra de Salud), el embajador Zou Xiaoli afirmó que se alcanzaron acuerdos para la producción de las vacunas de #Sinopharm en Argentina. Las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible".

Y a través de un hilo en la mencionada red social agregó: "La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria". Según trascendió, la farmacéutica china Sinopharm enviará el primer embarque de antígenos a la Argentina en junio para que el laboratorio Sinergium Biotech de Garín lleve adelante la producción de un millón de dosis por semana. 
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►