Los organizadores de los JJOO de Tokio habrían ocultado casos de coronavirus

29 de septiembre, 2021 | 08.18

Un total de 25 personas fueron hospitalizadas debido al COVID-19 durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en lugar de las cinco informadas inicialmente, dijeron los organizadores el martes por la noche.

"Los cinco primeros que informamos fueron la cifra de residentes en el extranjero que fueron hospitalizados", explicó el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, en una rueda de prensa. "Publicamos esas cifras para medir la carga que la gente del extranjero supondría para el sistema médico".

Los 25 casos ahora reportados incluyen residentes japoneses y visitantes extranjeros liberados de la cuarentena que fueron hospitalizados.

"Esta cifra ofrece una visión más completa de la situación", dijo el portavoz Masa Takaya sobre la cifra recién publicada.

No se dio ninguna razón por la cual las cifras de hospitalización no se dieron a conocer antes.

Los Juegos de Tokio 2020 se inauguraron en julio mientras la capital estaba en estado de emergencia para evitar la propagación del COVID-19.

A diferencia de otros Juegos Olímpicos, el megaevento se llevó a cabo en gran parte sin espectadores y se pidió a los participantes que minimizaran el contacto entre ellos y usaran máscaras.

Durante los Juegos, la ciudad sede de Tokio registró el peor aumento de casos hasta la fecha. A finales de agosto, Japón registró un récord de 25.000 infecciones diarias.

Sin embargo, los casos dentro de la "burbuja" de más de 50.000 visitantes y participantes relacionados con los Juegos Olímpicos se mantuvieron bajos en comparación con las cifras nacionales, con 863 casos positivos confirmados en el transcurso de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, según la emisora NHK.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►