Dos argentinos con residencia en Uruguay viajaron desde nuestro país a Maldonado, donde fueron diagnosticados coronavirus y encendieron la preocupación por un posible brote de contagios. La furia del intendente local.
Se trata de un padre y su hijo que viajaron en un buque hasta Montevideo junto con otros 278 pasajeros y luego se dirigieron a Maldonado. Según informó el diario local El País, los hombres no presentaron síntomas durante el viaje y cumplieron con todos los protocolos, no obstante, al llegar a Uruguay fueron notificados de que una persona cercana dio positivo y decidieron realizarse el hisopado.
MÁS INFO
La situación fue informada a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, que efectuó un mapeo de contactos estrechos. Además, fueron testeados todos los tripulantes del barco, que esperan los resultados.
La noticia generó la reacción del intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, quien se mostró enojado y pidió mayores controles para los arribos desde el exterior. "Voy a intentar comunicarme con el ministro de Salud Pública hoy porque estas situaciones no se pueden dar. Es obvio, vienen de lugares con problemas enormes", apuntó.
En declaraciones a Radio Montecarlo, Bentancur resaltó: "No se puede traer 250 personas sin hacer un hisopado, que debe estar incluido en el pasaje; debería ser obligación demostrar que se hizo un hisopado en las últimas 48 horas antes de viajar. De esa manera, si no, vamos a volver a llenar el país de gente infectada".
Hasta el momento, Uruguay presenta pocos caso de COVID-19 y mantiene las fronteras cerradas, excepto para los uruguayos que quieren retornar o los extranjeros con residencia, tal el caso de los infectados. "Esas 250 personas se movieron en el país y la mayoría adentro de Maldonado , en supermercados seguramente, y eso suma un universo de 400 personas que pueden estar infectadas . Después de tanto sacrificio me parece que no es lo ideal ni para el departamento ni para el país", cuestionó el jefe comunal.
Y concluyó: "Tanto cuidado hemos tenido en mantener en cero el Covid-19 con protocolos, con distancia social, con no permitir reuniones, y que de un día para el otro nos enteremos que no solamente son los dos que están infectados, sino que esas dos personas tuvieron contacto con otras adentro de un barco".