COVID-19: Biden vuelve atrás y regresará el barbijo en Estados Unidos

La organismo sanitario recomendó la utilización de las mascarillas a causa de los contagios por la variante Delta. El virus es transmitido a pesar de que estén vacunados.

27 de julio, 2021 | 22.29

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, estableció hace dos meses la supuesta victoria frente al COVID-19 y la no utilización de barbijos para los ciudadanos y las ciudadanas del país. Ahora, el Centro de Control de Enfermedad infecciosas (CDC) comprobó que el 46% de los condados de Estados Unidos siguen experimentando un alto índice de transmisión a pesar de la fuerte campaña de vacunación en todo el territorio.

Frente a esto y los diferentes cambios que se observan con las diferentes variantes de la enfermedad, el máximo mandatario decidió cancelar la medida que había adoptado para los vacunados y las vacunadas dejando en claro que podían reunirse en interiores sin mascarilla. Al mismo tiempo, volvió a ser obligatorio para todos los chicos y las chicas que asisten a la escuela y también para las diferentes personas que se encuentran en espacios cerrados de lugares públicos.

La determinación surge a partir de la revisión de nuevos datos y la evidencia con respecto a que la transmisibilidad de la variante Delta es muy alta, incluso en personas que recibieron entre una y dos dosis de la vacuna para combatir al coronavirus. La recomendación es que se mantenga el uso de máscaras o tapabocas a personas completamente vacunas en área con transmisión "sustancial" o "alta" de la enfermedad, es decir, según los datos, en más de la mitad de todos los condados de EE.UU.

 

Por otro lado, como ocurre en los diferentes lugares del mundo, desde el Gobierno solicitó que los líderes comunitarios alienten la vacunación y el uso de mascarillas para prevenir nuevos brotes y olas del COVID-19. Además, a las jurisdicciones locales les aconsejaron fomentar el uso de las mascarillas para personal, maestros y estudiantes. En otros estados, como Los Ángeles o Nueva York, se obliga a todos los funcionarios a funcionarios a vacunarse o presentar PCR negativo todas las semanas.

Cabe destacar que la medida será extensiva para empresas privadas, que requieren que todos los empleados estén vacunados -inclusive los que recién ingresan-. Esto se debe a la gran cantidad de negacionistas y antivacunas que atentaron contra el proceso de inmunización; sumado a la llegada de la variante Delta y el aumento de la curva. Actualmente tiene más de 5 mil casos activos, más de 340 millones de vacunados y un total de 627 mil muertos desde que inició la pandemia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►