Brasil reconoció que no evaluó la Sputnik V y Rusia los demandará por difamación

Desde Sputnik demandarán a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) por "difundir intencionalmente información falsa e inexacta". Desde el ente habrían admitido que analizaron la vacuna realmente. 

29 de abril, 2021 | 11.56

Luego de negar la autorización para la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en Brasil asegurando que contiene un virus que se replica, una grave brecha de seguridad, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) habría admitido que no realizó ninguna prueba RCA y se basó exclusivamente en documentación aportada por los fabricantes rusos, quienes niegan que su vacuna contenga un virus replicante. En este marco, Rusia anunció que emprenderá una demanda por difamación contra Anvisa por "difundir intencionalmente información falsa e inexacta" sobre el fármaco, tras rechazar la importación de las dosis en el país.

Verificamos la presencia de adenovirus replicantes en todos los lotes. Este es un incumplimiento grave y está en desacuerdo con el desarrollo de cualquier vacuna de vector viral. La presencia de un adenovirus puede tener un impacto en nuestra seguridad “, había asegurado Gustavo Santos, gerente general de medicamentos y productos biológicos en Anvisa que negó la distribución en 12 estados brasileños. 

Ante esta determinación que perjudicó a decenas de estados brasileños que había adquirido las dosis para sus poblaciones, desde los creadores de la Sputnik V aseguraron que la decisión fue política y asimismo pidieron acción por parte de la Corte Suprema para liberar al inmunizador, aprobado en 62 países. "El Centro Gamaleya, que lleva a cabo un estricto control de calidad de todos los sitios de producción de Sputnik V, confirmó que no se encontró ningún adenovirus de replicación competente (RCA) en ninguno de los lotes de vacuna Sputnik V que se produjeron", aseguraron desde Sputnik.

En este marco, desde Sputnik acusaron a Anvisa por hacer "declaraciones incorrectas y engañosas sin haber probado la vacuna real Sputnik V y sin considerar el oficio del Instituyo Gamaleya, que indica que no hay RCA presente y que solo se utilizan vectores no replicantes con E1 suprimido". "Nuestro equipo legal se pondrá en contacto", insistieron desde su página oficial.

Es que para la firma las acusaciones por parte de Brasil son una razón para proceso legal por difamación. Es que las afirmaciones de Anvisa mantuvieron en vilo a los gobiernos del mundo que esperaban importar la vacuna para llevar a cabo las campañas de inmunización de sus territorios contra el COVID-19.

Esta fue la justificación de Brasil para rechazar la Sputnik V

Los fabricantes de la vacuna Sputnik V habían rechazado este martes los argumentos del ente regulador de Brasil para no autorizar la importación de la vacuna y dieron a entender que fue una decisión del Gobierno por presiones de Estados Unidos. El Gobierno ruso, por su parte, aseguró que Anvisa de Brasil, que advirtió sobre la supuesta falta de datos para no permitir por ahora la importación de la vacuna, recibirá información adicional sobre ella si es que faltara.

"Los retrasos de Anvisa en la aprobación de Sputnik V son lamentablemente de orden político y no tienen nada que ver con el acceso a la información o con aspectos científicos. El Ministerio de Salud de Estados Unidos, en su informe anual de 2020 hace varios meses, declaró públicamente que el agregado sanitario de Estados Unidos 'había convencido a Brasil de rechazar la vacuna rusa'", aseguró la cuenta de Twitter de la vacuna rusa.

Según informaron los cinco directores de la Anvisa "siguieron la recomendación del área técnica del organismo", que señaló varias "incertidumbres" en relación a la seguridad y eficacia del inmunizante, que aún no fue aprobado en Estados Unidos ni en Europa.

Ante esto, los estados de Brasil que reclamaban la vacuna rusa emitieron un fuerte comunicado contra esta decisión. "Frente a esta pandemia, no podemos permitir que trabas burocráticas perjudiquen el acceso de la población a una vacuna que ha probado su eficacia, seguridad y garantía real de disponibilidad", aseguraron en el escrito.

Respecto a los supuestos datos en lo que se basaron desde la Anvisa de Brasil -que citaron la decisión de Europa-, se supo que el regulador europeo se pronunciará en junio sobre la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V, pero ya Alemania informó que inició contactos bilaterales con Rusia para adquirirla y su mayor estado, Baviera, ya firmó un precontrato para comprar 2,5 millones de dosis. "Seguiremos adelante con nuestros contactos. Si falta información, será suministrada. No debería haber ninguna duda al respecto", dijo el vocero del Kremlim, Dmitri Peskov, a periodistas, informó la agencia de noticias rusa Sputnik. En febrero, la revista médica The Lancet, había informado que su eficacia de la vacuna Sputnik V era del 91,6%, un dato que disipó las dudas sobre su fiabilidad.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►