Inundaciones provocadas por monzón tardío dejan más de 150 muertos en India y Nepal

21 de octubre, 2021 | 08.25

Más de 150 personas han muerto en las inundaciones en India y Nepal de los últimos días, después de que fuertes lluvias tardías del monzón provocaron inundaciones, destruyeron casas, cultivos e infraestructuras y dejaron a miles de personas atrapadas.

El estado de Uttarakhand, en el norte de la India, se ha visto especialmente afectado, con 48 muertes confirmadas, dijo a Reuters SA Murugesan, secretario del departamento estatal de gestión de desastres.

En Nainital, un popular destino turístico del estado del Himalaya, el lago principal de la ciudad se desbordó, sumergiendo la vía principal y dañando puentes y vías férreas.

En el cercano distrito de Chamoli, los rescatistas de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres siguieron buscando entre los escombros tras los deslizamientos de tierra causados ​​por las fuertes lluvias.

"Se han destruido cultivos y hogares, lo que es un duro golpe para las familias que ya están lidiando con las devastadoras consecuencias de la pandemia de COVID-19", afirmó Azmat Ulla, alto funcionario de la Federación Internacional de Sociedades de la Media Luna Roja.

"La población de Nepal e India está atrapada entre la pandemia y el empeoramiento de los desastres climáticos, lo que afecta gravemente a millones de vidas y medios de subsistencia", agregó.

Unas 42 personas han muerto en la última semana en el estado de Kerala, en el sur de la India, según un comunicado de la oficina del primer ministro.

En el vecino Nepal han fallecido al menos 77 personas.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►