El jefe de Gobierno alemán prometió ir por la reelección, tras solo un año en el cargo

El canciller quedó en la mira de aliados y rivales en su primer año de mandato por su gestión de los efectos de la invasión rusa y la actual guerra que continúa en Ucrania.

08 de diciembre, 2022 | 10.14

El jefe de Gobierno de Alemania, el canciller federal Olaf Scholz, dijo este jueves que buscará su reelección en las elecciones previstas para 2025, un año después de haber llegado al poder. "Por supuesto que me presentaré de nuevo a las elecciones", aseguró el líder de la socialdemocracia alemana que asumió el 8 de diciembre de 2021 y que desde febrero de este año, tras la invasión rusa a Ucrania, quedó bajo la lupa de aliados y rivales por su gestión de las duras consecuencias de la guerra y las sanciones impuestas a Rusia. 

"Tengo la posibilidad de ganar incluso más respaldo", indicó Scholz, cuyo partido socialdemócrata lidera una coalición con un partido liberal y otro ecologista, informó la agencia de noticias alemana DPA. "Quiero que la coalición gobernante esté lo suficientemente bien como para volver a obtener el mandato", manifestó.

El jefe de Gobierno, que sucedió a su correligionaria Angela Merkel, valoró en términos positivos su gestión a pesar de las consecuencias de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa de febrero pasado.

En este sentido, destacó que el Gobierno "ha logrado ser estable en tiempos turbulentos con muchos desafíos" y ha asegurado que Alemania "aguantará bien el invierno" a pesar de que no puede contar con el suministro de energía procedente de Rusia y que la oposición critica duramente su gestión económica.

Sin embargo, los resultados de una encuesta difundidos este jueves y realizada por YouGov para DPA muestran que dos tercios de los alemanes no están satisfechos con la gestión del Gobierno. Un 33% de los encuestados se dijo "muy insatisfechos", mientras que otro 33% se manifestó "bastante insatisfecho". Únicamente un 3% se declaró "muy satisfecho" y un 23% "bastante satisfecho".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►