Esta semana, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, visitó la provincia de Córdoba para mantener una serie de encuentros clave. Entre ellos, se destaca la firma del convenio de hermandad y cooperación con el jefe de la comuna de Villa Ciudad Parque, Diego Ruiz; y con la jefa comunal de Cerro Azul, Natalia Di Pace; con el objetivo de impulsar el turismo, la cultura y el comercio de ambas provincias.
"Este convenio nos permitirá organizar juntos eventos culturales, intercambios estudiantiles y empresariales, además de llevar adelante acciones para proteger el medio ambiente", explicó el primer mandatario provincial a través de su cuenta de X (ex Twitter), destacando que esta iniciativa beneficiará de forma directa a artesanos, emprendedores y estudiantes.
Este acuerdo surge en el marco de una profunda crisis política y económica a nivel nacional, con el fin de fortalecer la articulación entre provincias y comunas, que hoy carecen de apoyo por parte del Estado nacional. "Contar con el respaldo del gobierno de La Rioja y poder firmar este convenio de hermandad nos fortalece en términos políticos, culturales, turísticos y productivos", valoró el jefe comunal Diego Ruiz.
Según el funcionario, este vínculo será de vital importancia, dado que las pequeñas comunas no cuentan con la estructura suficiente para hacer frente a las problemáticas diarias. "Hoy en día, lamentablemente, no estamos recibiendo ningún tipo de apoyo del Estado nacional, así que este respaldo del gobierno de La Rioja será fundamental para sostenernos", remarcó Ruiz.
Asimismo, el jefe comunal consideró necesario generar espacios de debate y de acción política para enfrentar el feroz ajuste de Milei. "Es momento de establecer mesas de diálogo y encontrar una salida a este embate tremendo contra los derechos y la eliminación de subsidios", afirmó Ruiz.
Como puede observarse, mientras las políticas de ajuste nacionales golpean con mayor crudeza a las regiones más alejadas de los centros de poder, La Rioja se convierte en un faro de resistencia, consolidando redes de cooperación con las provincias vecinas.
Más detalles sobre la visita de Quintela
Durante su paso por Córdoba, el gobernador riojano también aprovechó la ocasión para reunirse con dirigentes y gremialistas locales, con quienes analizó y evaluó la situación política, social y económica que atraviesa la Argentina.
"Coincidimos en la necesidad de un verdadero federalismo, con una distribución equitativa y políticas públicas pensadas para cada territorio, donde prevalezcan el desarrollo y el crecimiento. Debemos volver a las bases, reconstruir nuestro espacio y seguir proyectando un modelo de país inclusivo, para todas y todos", manifestó Quintela tras el encuentro.
La reunión, que tuvo lugar en la Unión Obrera Gráfica Cordobesa, contó con la presencia del ex senador nacional, Carlos Caserio, y representantes de la Confederación General del Trabajo de Córdoba (CGT), dirigentes territoriales y organizaciones sociales. "El gobernador Quintela es un hombre muy simple, muy sencillo, muy abierto, y me parece maravilloso que pueda dialogar con la gente de las bases", destacó el secretario General de Corriente Nuestra Patria y presidente del Frente Integrador Solidaria, René Bustos.
Por su parte, la representante de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa y secretaria general de la CGT, Hilda Bustos, manifestó: "Esto es el inicio de una etapa que va a ser muy fructífera, el gobernador Quintela representa para este espacio muchísimo de lo que esperábamos tener del peronismo en la provincia. Córdoba atraviesa muchas dificultades porque el Partido Justicialista prácticamente no funciona, la dirigencia que gobierna ha mutado en un partido que se denomina cordobés, y esto ha distorsionado la índole peronista que pudo tener en su momento".
Para finalizar, la representante sindical destacó la labor política del primer mandatario riojano, y afirmó: "El federalismo tiene que volver a ser una realidad o una posibilidad cierta, y este grupo de compañeras y compañeros espera que se reconstruya este movimiento. Vemos en el gobernador Ricardo Quintela una posibilidad cierta, es uno de los gobernadores más valientes, que está enfrentando con dureza y con compromiso a sus representados y, además, es del interior".