Venezuela recibió hasta el sábado 1.557 solicitudes de perdón luego de la sanción de una nueva ley de amnistía, informó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
"En total, 1.557 (pedidos), que se están atendiendo de inmediato y en estos momentos ya se están dando cientos de liberaciones", dijo Rodríguez durante un acto en Caracas.
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el partido gobernante, aprobó el jueves una Ley de Amnistía que, según organizaciones de derechos humanos, es restringida y no ofrece alivio a cientos de presos políticos en el país, incluidos militares.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Rodríguez dijo que algunas excarcelaciones están en trámite en los centros de detención Zona 7 y el Helicoide, en la capital venezolana, sin ofrecer número de personas beneficiadas con la medida.
La oposición venezolana y grupos de derechos humanos han denunciado durante años que el Gobierno utiliza las detenciones para reprimir la disidencia, acusación que niegan las autoridades.
El Gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez comenzó a liberar gradualmente a los detenidos tras la captura del líder Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos el 3 de enero, en medio de críticas de grupos de derechos humanos y familias que aseguran un proceso lento y sin transparencia.
La organización no gubernamental venezolana Foro Penal afirma que más de 600 presos políticos permanecen encarcelados, un recuento actualizado que incluye a aquellos cuyas familias, temerosas, no informaron previamente de su detención.
(Escrito por Nicolás Misculin y Luis Jaime Acosta)
