Por Kantaro Komiya y Yuka Obayashi y Katya Golubkova
NIIGATA, Japón, 22 dic (Reuters) - Japón dio el paso final para permitir que la mayor central nuclear del mundo reanude sus operaciones con una votación regional el lunes, un momento decisivo en el retorno del país a la energía nuclear casi 15 años después del desastre de Fukushima.
Kashiwazaki-Kariwa, situada a unos 220 kilómetros al noroeste de Tokio, fue uno de los 54 reactores cerrados después de que el terremoto y el tsunami de 2011 paralizaran la central de Fukushima Daiichi en el peor desastre nuclear desde Chernóbil.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde entonces, Japón ha vuelto a poner en marcha 14 de los 33 que siguen operativos, en su intento por desprenderse de los combustibles fósiles importados. Kashiwazaki-Kariwa será la primera operada por Tokyo Electric Power Co (TEPCO) , que gestionaba la condenada central de Fukushima.
El lunes, la asamblea de la prefectura de Niigata aprobó un voto de confianza al gobernador de Niigata, Hideyo Hanazumi, que respaldó la reanudación el mes pasado, permitiendo así que la central volviera a funcionar.
Aunque los legisladores votaron a favor de Hanazumi, la sesión de la asamblea, la última del año, puso de manifiesto las divisiones de la comunidad en torno a la reanudación, a pesar de los nuevos puestos de trabajo y la posible reducción de las facturas de electricidad.
"Esto no es más que un acuerdo político que no tiene en cuenta la voluntad de los residentes de Niigata", dijo un miembro de la asamblea que se oponía a la reanudación a sus colegas cuando estaba a punto de comenzar la votación.
En el exterior, unos 300 manifestantes aguantaron el frío con pancartas en las que se leía "No a las nucleares", "Nos oponemos a la reanudación de Kashiwazaki-Kariwa" y "Apoyo a Fukushima".
"¿Está TEPCO capacitada para gestionar Kashiwazaki-Kariwa?", preguntó un manifestante al micrófono, mientras la gente gritaba: "¡No!"
TEPCO estudia reactivar el primero de los siete reactores de la central el 20 de enero, según informó la cadena pública NHK.
"Seguimos firmemente comprometidos a que nunca se repita un accidente de este tipo y a garantizar que los residentes de Niigata nunca experimenten algo similar", declaró el portavoz de TEPCO, Masakatsu Takata. Takata declinó hacer comentarios sobre los plazos.
Las acciones de TEPCO subían un 1,7% por la tarde en Tokio, en consonancia con la subida del índice Nikkei , que se anotaba un 1,8%.
(1 dólar = 155,9200 yenes)
Con información de Reuters
