FPNUL condena ataques israelíes "deliberados" y deplora destrucción de poblaciones libanesas

18 de octubre, 2024 | 10.28

La misión de paz de la ONU en Líbano dijo el viernes que en los últimos días fue objeto de varios ataques "deliberados" por parte de las fuerzas israelíes, cuyos bombardeos están obstaculizando sus esfuerzos por ayudar a los civiles de las aldeas situadas en la zona de guerra.

La misión de la ONU, conocida como FPNUL, está estacionada en el sur del Líbano para vigilar las hostilidades a lo largo de la línea de demarcación con Israel, una zona que ha sido escenario de feroces enfrentamientos este mes entre las tropas israelíes y los combatientes de Hezbolá respaldados por Irán.

La semana pasada, dos miembros de las fuerzas de paz resultaron heridos por un ataque israelí cerca de una torre de vigilancia, lo que provocó las críticas de algunos de los 50 países que aportan tropas a la fuerza de 10.000 efectivos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Hemos sido blanco de varios ataques, cinco de ellos deliberados", afirmó Andrea Tenenti, portavoz de la FPNUL, por videoconferencia desde Beirut. "Creo que el papel de la FPNUL en estos momentos es más importante que nunca. Necesitamos estar aquí".

Israel afirma que las fuerzas de la ONU sirven de escudo humano a los combatientes de Hezbolá y ha pedido a la FPNUL que evacúe a las fuerzas de paz del sur del Líbano por su propia seguridad, petición que ha rechazado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó las acusaciones sobre ataques deliberados a la fuerza. Sin embargo, Tenenti lo puso en duda, afirmando que en uno de los incidentes las fuerzas israelíes penetraron en un emplazamiento de la FPNUL y permanecieron allí durante 45 minutos.

Tenenti también expresó su preocupación por los civiles en el sur del Líbano, a los que, según dijo, los trabajadores humanitarios tienen dificultades para llegar debido a los continuos bombardeos. "La devastación y destrucción de muchos pueblos a lo largo de la Línea Azul, e incluso más allá, es espeluznante", dijo, refiriéndose a la línea trazada por la ONU que separa Líbano de Israel y los Altos del Golán, bajo ocupación israelí.

(Editado en español por Carlos Serrano)