La provincia de Misiones será la sede del primer encuentro en la que asistirán 10 vicegobernadores de las provincias de NOA y NEA. En este sentido, los representantes de Santiago del Estero, Salta y Jujuy se reunieron para dialogar sobre los temas que impulsarán en las sesiones del Parlamento del Norte Grande. En la reunión se definirá el programa de actividades para el año y se evaluarán los temas que trabajará el bloque, en la que incluirán las propuestas de los parlamentarios de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
Uno de los puntos clave será solicitar que se sancione una nueva ley de biocombustibles, basada en un proyecto presentado por la Liga Bioenergética, que integran seis gobernadores. También se buscará convocar al Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA) antes del inicio del año electoral.
Los mandatarios destacaron la importancia de la reunión en Misiones, especialmente por la situación actual del país y del Norte Grande. Se buscará modificar cuestiones que han profundizado la crisis social en la región. Asimismo, resaltaron que se buscará destacar el desarrollo del biodiésel y bioetanol en la agenda del Parlamento.
Por otra parte, adelantaron que en este encuentro, el Parlamento del Norte Grande presentaría en sociedad el Instituto de Federalismo. El Instituto de Federalismo fue creado para planificar y ejecutar proyectos orientados a la integración regional y al desarrollo productivo, económico y social de las diez provincias del NOA y NEA, con proyección nacional e internacional.
El encuentro de los vicegobernadores del Norte Grande en Misiones marcará el inicio de un año de trabajo intenso en el Parlamento regional, en un contexto nacional caracterizado por el ajuste. Se espera que los temas debatidos y las iniciativas propuestas tengan un impacto positivo en el desarrollo de las provincias del Norte Grande y en el bienestar de sus habitantes.
El valor del desarrollo regional en el Parlamento del Norte Grande
En la primera semana de diciembre, la vicegobernadora Teresita Madera participó de la 54° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande que se realizó en la provincia de Jujuy. En este contexto, la funcionaria valoró el rol que cumple el Parlamento al sostener que refuerza la estrategia colectiva, pensando en el desarrollo regional.
En aquella última sesión del año, la provincia logró la aprobación unánime de importantes iniciativas orientadas al desarrollo regional, entre las que destacan la recomendación para la Instalación de Parque Solares para abastecer a la región, fomentar al turismo sostenible, reconocimiento al Parlamento Estudiantil de Arte realizado en la Legislatura provincial.
Junto a esto, se aprobaron proyectos como capacitaciones en ciberseguridad, regulación de tiempos de espera en filas de consumidores y distinción a jóvenes líderes emprendedores. En este sentido, las y los parlamentarios presentes por la provincia fueron las diputadas Teresita Luna, Gaby Amoroso, Carla Aliendro, Maricel Muñoz y Noelia Oros, así como los diputados Cristian Pérez, Fabián Gauna y Nicolás Martínez, quienes contribuyeron activamente al desarrollo de esta sesión.