En los primeros siete meses del 2024 los aumentos de precios promediaron en la región que integra La Rioja un 82,4%, según datos publicados por el INDEC. Sin embargo, no en todos los rubros las subas fueron iguales, ya que los rubros con más aumentos fueron: los servicios Públicos con un 179,6%, luego aparece Educación con una suba del 132,4% y Comunicación con 132,3%. La eliminación de subsidios y el incremento de tarifas marcaron este primer tramo del año. En un segundo escalón de aumentos aparecen: Transporte con un 105,6% y Bebidas alcohólicas 86,6%.
El rubro con menos subas de precio fue vestimentas, en donde apenas llegó al 54%, más de 28 puntos por debajo del promedio de la inflación en la zona que conforma La Rioja y manteniendo la tendencia de los últimos periodos analizados. Un dato para prestar especial atención por su impacto social y económico es lo que está pasando con el rubro alimentos y con salud.
En el periodo enero/febrero/marzo/abril/mayo/junio/julio alimentos cerró con un incremento del 70,4%, mientras que en Salud las subas llegaron al 81%. Ambos por debajo del promedio de la inflación. Se trata de dos sectores especialmente significativos y que vienen expresando una retracción del consumo muy marcada en los últimos meses.
Para evaluar los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.
Aumentó la circulación de Chachos en la provincia
La circulación de los Chachos en La Rioja, que comenzó de manera limitada hace algo más de un mes, empezará a aumentar desde esta semana con el pago de un bono provincial a todos los empleados estatales, mientras esta apuesta del gobierno de Ricardo Quintela para reactivar la economía local se impone poco a poco.
Los Chachos es la denominación oficial de circulación del Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE), la cuasimoneda que Quintela lanzó en julio pasado con el objetivo de "potenciar el circuito financiero local, reactivando la economía y el consumo", según explica el propio gobierno riojano en su página web.
Así, el gobernador reelecto en 2023 busca superar la crisis que se profundizó este año, ya que, más allá de la recesión nacional, La Rioja sufrió especialmente, como buena parte del norte, la baja de los recursos de coparticipación federal y la decisión política de Javier Milei de prácticamente eliminar las transferencias no automáticas a las provincias.
La cuasimoneda, llamada así en honor al héroe provincial e histórico caudillo federal Ángel Vicente "Chacho" Peñaloza, fue aprobada por ley en enero de este año, pero apenas entró en circulación en julio pasado. El mes pasado, solamente los altos funcionarios cobraron una parte de sus sueldos en BOCADE: 100.000 chachos en el caso del gobernador, la gobernadora, los ministros y los secretarios, y 50.000 chachos en el caso de subsecretarios y directores.
Por lo tanto, hasta ahora su disponibilidad es limitada y prácticamente no se ven en las calles, representando solo un 3% de la masa salarial total de la provincia. De hecho, únicamente entraron en circulación los billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 chachos, pero no los más prácticos de 1.000, 2.000 y 5.000.