Ministro de Asuntos Exteriores chino dice que grandes potencias deben evitar rivalidades en Pacífico Sur

20 de abril, 2024 | 12.48

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, afirmó el sábado que la región del Pacífico Sur no debe convertirse en escenario de rivalidades entre grandes potencias y que su ayuda a los países de la zona está libre de condiciones políticas.

El Pacífico se ha convertido en una fuente de intensa competencia por la influencia entre Washington, que tradicionalmente lo ha considerado su patio trasero, y Pekín, que ha puesto en el punto de mira a sus aliados diplomáticos taiwaneses.

Wang hizo estos comentarios en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Papúa Nueva Guinea durante una visita al país.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La región del Pacífico Sur no debe convertirse en un terreno de juego para las grandes potencias, y ningún país debe tratar a los países insulares como su propio 'patio trasero' o participar en juegos de suma cero y acuerdos excluyentes", declaró Wang.

Afirmó que cualquier intento de provocar una confrontación en la región del Pacífico Sur no sirve a las necesidades de su población.

"El compromiso y la cooperación de China con los países insulares del Pacífico Sur están dedicados al apoyo y la ayuda mutuos para lograr un desarrollo común, sin ningún interés geopolítico propio", afirmó Wang.

Añadió que China está dispuesta a mantener intercambios de alto nivel con Papúa Nueva Guinea y abrir negociaciones para acuerdos de libre comercio lo antes posible.

El medio de comunicación estatal Xinhua informó que Wang dijo que todas las partes deberían respetar la elección del pueblo de las Islas Salomón y abstenerse de interferir en sus asuntos internos.

El primer ministro prochino de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, ha conservado su escaño en las elecciones nacionales, informaron los medios de comunicación locales a última hora del viernes.

Las elecciones del miércoles fueron las primeras desde que Sogavare firmó un pacto de seguridad con China en 2022 y acercaron a la nación de las islas del Pacífico a Pekín, en unas maniobras que preocuparon a Estados Unidos y Australia por su posible impacto en la seguridad regional.

Con información de Reuters