El Senado de Brasil aprobó el miércoles un proyecto de ley para incentivar la sostenibilidad de los fabricantes de automóviles, tras reincorporar al proyecto una propuesta para gravar las compras internacionales en línea de bajo coste.
La propuesta de imponer un impuesto de importación del 20% a las compras transfronterizas de menos de 50 dólares se había retirado el martes, pero el miércoles se reincorporó al proyecto en una enmienda.
Como el proyecto sufrió cambios en el Senado, ahora tiene que volver a la Cámara Baja del Congreso antes de ser enviado para sanción presidencial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El senador Rodrigo Cunha, ponente del proyecto, había retirado la propuesta fiscal el martes, alegando que "no era el momento ideal" para votar la medida.
El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha tratado de equilibrar el gasto público con más ingresos fiscales, aunque anteriormente expresó su oposición a la propuesta de impuesto a la importación.
El año pasado, su administración intentó aplicar una versión del impuesto sobre las ventas en línea a las compras inferiores a 50 dólares, pero desistió tras la fuerte reacción de los consumidores.
La propuesta afectaría a minoristas globales en línea como AliExpress de Alibaba, Shopee de Sea y el minorista de moda Shein, que han adquirido una enorme presencia en la mayor economía de América Latina.
Una medida que habría establecido normas de contenido local para las actividades de exploración y producción de petróleo no se incluyó en la versión aprobada del proyecto de ley.
(Reportaje de Maria Carolina Marcello y Luana Maria Benedito; Editado en español por Héctor Espinoza)