El compositor, pianista y cantante colombiano Nicolás Ospina, reconocido en la escena del jazz y también por sus aportes a solistas como Fonseca y Marta Gómez, acaba de publicar su tercer disco solista Tumbos donde incorpora ritmos latinoamericanos y con el que por primera vez alcanza una edición local.
Desde hace mucho tiempo me vengo interesando por los ritmos latinoamericanos y la riqueza que tienen. Me gusta poder darle un sello latinoamericano a las cosas que hago. Es parte de mi identidad y creo que hay mucho por hacer en ese campo todavía, postula Ospina durante una charla con Télam por la salida de Tumbos.
El registro donde desde el piano y con enorme libertad expresiva visita el bambuco y el currulao (músicas de Colombia), el festejo peruano y la tonada llanera de Venezuela, tiene también personales versiones de clásicos como "Tonada de Luna llena", "El Surco", "Ojo al Toro" y "El moro", en un atractivo viaje sonoro que desembarca a nivel local por medio del sello entrerriano independiente Shagrada Medra.
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Consultado acerca de esta experiencia que lo reúne con el sello impulsado desde 1994 por sus colegas Carlos Negro Aguirre, Luis Barbiero y Ramiro Gallo, el músico indica que estar en Shagrada Medra es volver a conectarme con ese mundo tan amplío que tiene la música del sur y a lo mejor abrir nuevas puertas creativas y alianzas futuras.
Con dos discos anteriores, Entre espacios y Girando para atrás, escuchar a Ospina es adentrarse en una sonoridad que rompe fronteras estilísticas, algo que sumado a su faceta como cantautor le permite afirmar que en la canción siento que puedo explorar muchísimo a nivel creativo y en el jazz también, pero me siento un poquito menos libre.
Télam: ¿De qué manera se conecta Tumbos con tus anteriores álbumes como solista?
Nicolás Ospina: Hay una clara similitud en los tres trabajos y es que en todos ellos el piano cumple un papel muy protagónico. En un formato de trío, interactuando con la voz o como solista siempre he intentado que el piano sea uno de los pilares para mis composiciones.
T: ¿Cuánto te ha aportado trabajar artistas tan diversos como Marta Gómez y Fonseca?
NO: Entre más experiencias pueda tener uno en la música mejor. Con Fonseca toqué en escenarios y festivales muy grandes, tuve contacto con entes y mecanismos de la industria diferentes a los que estaba acostumbrado y con Marta también tuve contacto con otros mundos musicales. Al final todo te da herramientas nuevas que puedes utilizar ya sea para acercarte más a lo que quieres o para alejarte más de lo que no quieres.
T: Al respecto ¿qué significó trabajar con Melina Moguilevsky para Arbola?
NO: Trabajar con Melina fue una experiencia muy bonita. Fue de los trabajos que me empezó a acercar al mundo de la canción. Y me gustó que ahí confluyeran la canción, la voz, la letra, la poesía, la improvisación, el jazz y el folclore todas cosas que me encantan.
T: ¿El hecho de lanzar Tumbos en Argentina anuncia próximas visitas o una relación más fluida con la escena local?
NO: Puede que sea coincidencia pero estaré a final de año haciendo un par de conciertos en Buenos Aires, Olavarría y a lo mejor en Paraná, cosa que no hago hace más de tres años.
Con información de Télam