Las 20 empresas más grandes del mundo

21 de diciembre, 2021 | 14.54

Si bien todavía algunos países buscan salir de la pandemia con la menor cantidad de heridas económicas y sanitarias, los mercados bursátiles atraviesan un fuerte repunte. A continuación, estas son las 20 empresas más grandes e importantes del mundo.

Vale destacar, que la clasificación de estas mega corporaciones, se basa en su capitalización de mercado y está expresada en billones de dólares. También es interesante el análisis por países, ya que Estados Unidos ostenta la mayor cantidad de empresas (57) dentro del TOP 100, mientras que China crece a ritmos incesantes y hasta el momento supo colocar 14 corporaciones dentro de las 100 más grandes del mundo.

1. Apple (Estados Unidos)

La creación de Steve Jobs observa a todos desde la cúspide del mercado siendo la única empresa que superó los 2 billones de dólares (2.252), una cifra que iguala o supera el PBI de muchos países como Italia o Argentina, cuyo producto bruto interno fue de 383 billones de dólares durante 2020.

El crecimiento de la empresa que le dio vida a iPhone y la línea Mac es consistente con el sector tecnológico que tuvo un fuerte impulso durante el último año. De hecho, la tendencia de las empresas de este sector es más que positiva y en lo que va del 2021 obtuvieron más del 30% del valor de todas las acciones pertenecientes a las 100 empresas más grandes del mundo.

2. Microsoft (Estados Unidos)

Otra de las empresas estadounidenses más importantes del mundo cuyo producto estrella sigue siendo Windows. Microsoft logró salir del tercer puesto superando a Saudi Aramco y está a punto de tocar el techo de los 2 billones de dólares (se mantiene en 1.966 billones de dólares).

Vale destacar que la firma fue fundada por Bill Gates, el magnate se ubica en la cuarta colocación de la lista de Forbes de los hombres más millonarios del mundo.  

3. Saudi Aramco (Arabia Saudita)

La empresa con sede en Arabia Saudita y ligada al sector energético fue desterrada del segundo lugar a manos de Microsoft. Sin embargo, la compañía estatal petrolera ostenta un valor de mercado de 1897 billones de dólares siendo la empresa energética más importante del mundo.

4. Amazon (Estados Unidos)

El gigante de retail y comercio minorista se transformó en el faro dentro del sector de compra y venta. Amazon cuenta con un stock cada vez más amplio y una cotización que estremece: 1.600 billones de dólares para la compañía de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo.

5. Alphabet (Estados Unidos)

Se trata de una empresa de contenido visual y desarrollo de tecnología, entre muchos otros proyectos. El éxito de Alphabet se debe a que cuenta con Google como su principal filial y al día de hoy está valorizada en 1.538 billones de dólares.

6. Facebook (Estados Unidos)

Mark Zuckerberg lanzó Facebook en 2004 y a partir de allí la red social no detuvo su ascenso. Actualmente, la empresa con sede en California, adquirió un valor de 870 billones de dólares y se espera que tras el lanzamiento de Metaverso, la suma pueda incrementarse en el mediano plazo.

7. Tencent Holdings (China)

El gigante asiático pudo colocar a la primera compañía dentro de las 10 más importantes del mundo. Se trata de Tencent Holdings, una empresa dedicada al sector tecnológico cuyos servicios están ligados a Internet, IA (inteligencia artificial), videojuegos y entretenimiento que alcanzó la barrera de los 773 billones de dólares.

8. TESLA (Estados Unidos)

Fundada en 2003, el gigante norteamericano dedicado a la producción y venta de vehículos eléctricos y autónomos tocó los 710 billones de dólares. Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo, aprovechó el precio para vender acciones en el mercado y anunciar su posible retiro al frente de la compañía.

9. Alibaba Group (China)

El competidor directo de Amazon es chino. Se trata de Alibaba Group que acumuló un fuerte crecimiento respecto a las compras online durante la pandemia. En efecto, la corporación asiática exhibe una capitalización del mercado de 657.5 billones de dólares.

10. Berkshire Hataway (Estados Unidos)

Como no podía ser de otra manera, el top 10 lo cierra otra empresa norteamericana. Sin embargo, se trata de una compañía totalmente ajena a la tecnología y el comercio. Berkshire Hataway es una empresa de finanzas conformado por una multinacional que engloba a otras empresas más pequeñas como Duracell, Geico y Dairy Queen, entre otras. Asimismo, el crecimiento de Berkshire Hataway también se relaciona con su participación accionaria en empresas como Coca Cola y American Express.

11. Taiwán Semiconductor (Taiwán)

Mejor conocida por sus siglas TMSC, es una empresa con sede en Taiwán ligada con el rubro tecnológico, y dedicada exclusivamente a la fabricación de chips semiconductores siendo una de las empresas más valoradas y con poca competencia en el mercado. En efecto, la capitalización de TMSC es de 558,1 billones de dólares.

12. Samsung (Corea del Sur)

Una de las empresas de tecnología y electrodomésticos más importantes del mundo que alcanzó los 510 billones de dólares en el mercado. El éxito de Samsung no sólo se basa en los smartphones de alta calidad, sino también en dispositivos como Smart Tv.

13. Visa (Estados Unidos)

La entidad financiera con presencia en todo el mundo se mantiene dentro del top 15 de las empresas con mejor capitalización del mercado con un valor de 483.9 billones de dólares. La empresa con sede en California ofrece un amplio abanico de servicios relacionados con las finanzas como tarjetas de débito, crédito, posnet, monederos y sistemas de pago digitales.

14. JPMorgan Chase (Estados Unidos)

Desde su creación en diciembre del 2000, JP Morgan se estableció como una referente en materia financiera siendo una de las más longevas del mundo. A pesar de mostrar algunas caídas, la empresa muestra una capitalización de 464 billones de dólares.

15. Johnson & Johnson (Estados Unidos)

La multinacional destinada al rubro salud sigue siendo una de las referencias dentro del sector. Desde su creación en 1886, Johnson & Johnson fabrica dispositivos médicos, productos de farmacia, de higiene y cuidado personal.  Actualmente, la compañía con sede en Nueva Jersey tiene una capitalización de 427 billones de dólares.

16. Walmart (Estados Unidos)

La pandemia generó un fuerte impacto en las cadenas de supermercados, especialmente por el arribo de los E-Commerce. Sin embargo, Walmart sobrevive a todo tipo de adversidades y mantiene una capitalización aceptable de 396.1 billones de dólares.

17. NVIDIA (Estados Unidos)

Hablar de NVIDIA es referirse a las placas gráficas más poderosas del mundo. El auge del universo gaming impulsó las acciones de la empresa con sede en Santa Clara, California, posee la misma capitalización que Walmart con 396.1 billones.

18. Kweichow Moutai (China)

La empresa estatal China supo ganarse un lugar entre las compañías más importantes del mundo a partir de productos muy particulares como la producción de licores y bebidas espirituosas que enamoran al paladar de los más exigentes. En definitiva, Kweichow Moutai cuenta con una capitalización de 395.8 billones.

19. Mastercard (Estados Unidos)

Otra de las empresas ligadas al mundo financiero y competencia directa de VISA que se ubica dentro del top 20. Actualmente tiene una capitalización de mercado 383 billones de dólares.

20. LVMH Moet Hennessy (Francia)

Mejor conocida como Louis Vuitton, esta empresa referente de la moda y productora de artículos de lujo es la única compañía europea en alcanzar el top 20 de las empresas más importantes del mundo. En efecto, Louis Vuitton cotiza en 380.3 billones de dólares.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►