Casa propia: Alberto Fernández confirmó que se analizan créditos que se actualicen por salario

El Presidente adelantó que se cambiarán todas las fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios.

24 de noviembre, 2020 | 16.28

El presidente Alberto Fernández aseguró que el equipo económico analiza como alternativa para la compra de viviendas créditos atados al nivel de incrementos salarios. "Hemos pensado en cambiar todas las fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios y concentrarnos en la idea de que esos créditos se actualicen sólo teniendo en cuenta el salario", aseguró el mandatario durante un acto por el Día de la Construcción.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"La construcción es verdaderamente el motor que va a encender la economía, y que va a dar trabajo", y destacó que en el Presupuesto 2021 "la inversión en obra pública se multiplica por dos". 

"Queremos volver a impulsar la construcción de nuevas viviendas a las que puedan acceder sectores medios a través de créditos hipotecarios posibles. Por eso hemos pensado en cambiar todas las fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios y concentrarnos en la idea de que esos créditos se actualicen sólo teniendo en cuenta el salario", indicó Fernández.

En ese sentido el mandatario subrayó que "si mejoran los salarios, podrán mejorar las cuotas", pero la idea es que "no se convierta en una nueva frustración como la que hemos vivido con los créditos UVA, que terminaron siendo un dolor de cabeza para los que los tomaron". "Ese es el objetivo que tiene Jorge Ferraresi como ministro", expresó Fernández. 

Los créditos atados al la inflación (UVA), creados por el macrismo, generó una aceleración de los incrementos de la cuotas que se tornó impagables para un gran número de familias, pese que en pandemia se congelaron los ajustes. 

El valor mensual de las cuotas en pesos de los créditos otorgados en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) se mantendrá sin variación hasta el 31 de enero próximo respecto de la vigente al mes de marzo del corriente año, recordó el Banco Central.

Como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia, el Ejecutivo dispuso a fines de marzo el congelamiento de las cuotas por un lapso de seis meses y la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, medida que alcanzó a todos los créditos hipotecarios en UVA. En esta nueva prórroga el congelamiento se mantiene hasta febrero del año próximo.  

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►