"Buscamos aumentar los destinos de exportación del trigo argentino", aseguró el secretario Solmi

19 de febrero, 2022 | 16.30

El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, aseguró hoy que el objetivo es "aumentar los destinos de exportación del trigo argentino", al participar de la 8° reunión de la Mesa Nacional del Trigo en la localidad cordobesa de Leones.

"Aplaudimos el diálogo, la herramienta con la que nuestro ministerio insiste para solucionar los problemas que haya y en darnos políticas para el crecimiento, esa es la base del trabajo que tenemos, y este es uno de los lugares a donde venimos a escuchar y a contar cuáles son las propuestas políticas que hacemos", afirmó Solmi.

"Buscamos poder aumentar los destinos que tenemos hoy de exportación, de granos tenemos casi 40 destinos, pero de harina tenemos nada más que dos. Tenemos que aumentar esos destinos de exportación, sin ninguna duda es un desafío", completó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, expresó que "el productor es el gran actor de esta cadena, nosotros tenemos que cuidarlo para que sea el artífice de la explosión; por eso, ayer el ministro Domínguez habló de los 25 millones de toneladas, y la idea es que vayamos para adelante y se crezca".

"El sector está pasando por un gran momento, más allá de cuestiones climáticas, en el trigo la exportación fue récord, nunca en la historia se exportó 14 millones de toneladas como ahora, y se resguardó el mercado interno", agregó.

Durante la mesa del trigo se trabajó sobre cómo seguir potenciando la producción triguera, la ampliación de mercados internacionales, estrategias para desarrollar políticas que mejoren la calidad del cultivo y el sistema comercial, y la necesidad de trabajar para mitigar los efectos del cambio climático.

En ese sentido, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, indicó: "El año pasado cuando vinimos pedimos que tengan confianza, que siembren, que les iba a ir bien, que nosotros íbamos a estar apoyando, y efectivamente tuvimos casi siete millones de hectáreas sembradas y una cosecha que fue fantástica, de 22 millones de toneladas".

"Queremos que en el corto y mediano plazo sean 25 millones de toneladas el piso de la producción argentina. La buena noticia es que acá nos dicen que quieren un piso más alto, que es el de llegar a las 30 millones de toneladas", completó.

Durante la campaña del 2021/22, este cultivo superó los 22 millones de toneladas y mejoró su rinde con más de siete millones de hectáreas cultivadas, además de generar 3.800 millones de dólares de exportaciones; actualmente, la cadena emplea a 20 mil contratistas de maquinarias y genera la movilización de 750 mil viajes en camión.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►