Tarifas: el ministerio de Economía explicó por qué la quita de subsidios no impactará en la factura

El ministerio aclaró a través de un comunicado por qué no habrá un aumento de tarifas aunque haya una quita de subsidios.

19 de septiembre, 2021 | 22.05

En las últimas horas, el ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán aclaró a través de un comunicado cuáles son las posibilidades de un aumento de tarifas de servicios públicos como luz y gas. Las aclaraciones llegan luego de lo marcado en el Presupuesto para el 2022 en el área. 

En un comunicado que se difundió a través de redes sociales, el ministerio de economía hizo algunos anuncios y aclaraciones.  En un breve texto, expresó: "En vista de interpretaciones erróneas de algunos medios de comunicación sobre anuncios y decisiones de planificación presupuestaria recientes", y allí aclaró los cinco puntos. 

Acerca de la planificación tarifaria para 2022: El Presupuesto 2022 establece un gasto en subsidios de las tarifas del 1,5% del PBI. Se apunta a alcanzar este valor principalmente mediante tres acciones concretas:

  • Caducidad de la Resolución 46, que había sido implementada en 2017 por la administración de Juntos por el Cambio y ofrecía un precio para el gas que oscila entre 7,50 USD/MMBTU en 2018 y 6,00 USD/MMBTU en 2021.
  • El Plan GasAr adoptado en el año 2020 permitió -a partir del acuerdo y el diálogo con el sector privado- establecer un precio promedio de 3,50 USD/MMBTU.
  • La caducidad de la Resolución 46 permitirá, en términos de subsidios, una reducción de aproximadamente 600 millones de USD, con respecto a 2021.
  • Obras de infraestructura para el sector previstas en el presupuesto 2022 por más de $100.000 millones -principalmente en construcción de gasoductos- permitirá mejorar la distribución federal de la energía, mayor ahorro fiscal producto de sustitución de importaciones y menor costo del gas.
  • Segmentación en el subsidio de las tarifas que permita construir un esquema tarifario más progresivo y seguir acompañando a los sectores que lo requieren a través de un uso eficiente de los recursos del Estado.

En la semana, Darío Martínez había dicho respecto al avance sobre un esquema de segmentación para bajar el gasto en subsidios energéticos de cara al 2022: "Ahora nos sentaremos a analizar de aquí para adelante, el objetivo de nuestro Gobierno es avanzar en la segmentación para el 2022. Cada hogar tiene realidades distintas y eso hay que tenerlo en cuenta". En ese sentido, añadió: "La premisa es que haya tarifas que el pueblo pueda pagar, de ninguna manera estas pueden avanzar por encima de los salarios. De todas formas, tampoco sería bueno seguir con una tarifa congelada indefinidamente"

Al mismo tiempo, destacó que "lo cierto es que la gente no debería dejar de gastar en otras cosas para pagar la boleta de luz o de gas". En tanto, apuntó que "eso también generaría un efecto recesivo en la economía, porque las familias dejarían de utilizar su dinero para salir a comer o comprarse ropa, por ejemplo". 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►