Los salarios le ganaron por dos puntos a la inflación en el primer trimestre del año

El dato surge de un informe de salarios del Ripte. También aumentó la creación de empleo.

28 de abril, 2022 | 11.53

Los salarios durante el primer trimestre del año le ganaron por dos puntos a la inflación de acuerdo a un informe del RIPTE. La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, destacó el crecimiento de los ingresos y agregó que el salario bruto promedio se encontró en los 121 mil pesos en la Argentina. 

En los primeros tres meses se acumula un alza de 18,1% en los salarios, mientras que la inflación registrada es del 16,1% en el mismo período. El salario bruto promedio en diciembre era de 102.589 pesos, mientras que en marzo fue de 121,220 pesos. Los datos surgen del RIPTE, que se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

 "Se están llevando, todavía, convenciones paritarias en algunas áreas y se alcanzaron acuerdos en otras que permiten equiparar o subir con respecto a la inflación", destacó Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves. La portavoz además destacó el incremento de los puestos del trabajo por el desarrollo de la economía. 

 "Es un momento de la Argentina donde se registra un crecimiento del empleo que realmente nos llena de satisfacción en el punto que hemos creado, en febrero, más de 4 mil empleos industriales formales y la industria lleva creados más de 67 mil puestos de trabajo formales", indicó y agregó: "La última medición del INDEC habla de un crecimiento de 1.400.000 puestos de trabajo que se recuperaron, estamos por encima de lo que se perdió en diciembre del 2019".

Para el gobierno, la inflación bajará en abril

Cerruti dio detalles de la economía actual en el país y sostuvo que la inflación será "un poco menor" durante el mes de abril en relación a la cifra conocida en marzo pasado. "Tenemos entendido de acuerdo a cual fue el origen de la inflación más fuerte del mes de marzo, que en el mes de abril debería ser un poco más baja", advirtió. De todas maneras, aclaró: "Esto no quiere decir que no debería ser un problema con el cual vamos a tener que seguir lidiando muy fuertemente durante todo el año porque las variables macroeconómicas de la Argentina están considerablemente mejor".

Entre ellas destacó que durante el primer trimestre se achicó el déficit, la brecha cambiaria, variables que inciden en la suba de precios. "La inflación no es solamente la formación de precios sino también todas esas variables. Es por esa razón, creemos que la inflación va a ser un poco menor en abril". señaló al tiempo que agregó: "El Gobierno está en un momento de crecimiento inédito, posiblemente el mejor de América Latina. Crecieron el consumo, las exportaciones, las importaciones y la generación de empleo en un contexto difícil".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►