Tras el derrumbe en 2020, la economía argentina se recupera rápido

El Ministerio de Economía revisó las proyecciones del presupuesto al alza por el gran arranque de año y estimó un repunte del 7% en 2021.

30 de marzo, 2021 | 19.08

La irrupción de la pandemia del coronavirus impactó las economías de todos los países, generando una crisis sin precedentes históricos. Sin embargo, Argentina comenzó un proceso de reactivación que marca un ritmo muy elevado en comparación al resto del mundo.

En 2020, la actividad económica experimentó una caída interanual de 9,9%. Según datos publicados por el Centro de Estudios para la Producción (CEP), durante el año pasado todas las economías del continente americano presentaron caídas interanuales sobresaliendo las de Perú, Argentina, Ecuador y Honduras con bajas de 11,1%, 10%, 8,7% y 8,5%.

No obstante, dados los buenos resultados en algunos segmentos de la industria y la construcción en los primeros meses del año, el Ministerio de Economía revisó las proyecciones del presupuesto 2021 al alza y estimó un repunte en el corriente año del 7% (frente al 5,5% inicial).

Al respecto, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda elaboró un informe que recopiló los datos que alientan las esperanzas de una recuperación. En enero, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció un 4,4% con relación a enero de 2020. A nivel sectorial, 10 de los 16 sectores se expandieron. El rubro que más creció fue el de Productos minerales no metálicos (31,5%), seguido de maquinaria y equipo (31,2%). En tanto, la producción de las PyMEs industriales, que mide la Red-CAME,  creció un 0,4% interanual resultando el tercer mes consecutivo de crecimiento.

A nivel mundial, en enero, China, Taiwán, Corea del Sur y Argentina fueron los países que más expandieron su producción manufacturera en relación con el mismo período del año pasado, con 39,5%, 19,7%, 7,4% y 4,4% respectivamente. De igual manera, Japón (-5,2%), Reino Unido (-5,2%) y Chile (-4,4%) computaron las mayores contracciones.

Por el lado de la construcción, en enero del corriente año, la actividad creció por tercer mes de manera interanual, esta vez con un notorio incremento del 23,3% en comparación con enero del 2020. Por su parte, la serie desestacionalizada mostró un incremento mensual del 4,4% en relación con diciembre del 2020, siendo el octavo mes de crecimiento desde el piso de abril (solo en agosto se retrajo un 1,4%).

Por su parte, los insumos para la construcción presentaron un crecimiento interanual en 11 de los 12 sectores. Como en el mes anterior, la única contracción fue la del yeso (-3,3%.), empero mucho menor al registrado en diciembre 2020 (9,1%). Los sectores que más crecieron fueron pisos revestimientos y cerámicos (51,0%), ladrillos huecos (44,1%), Asfalto (35,8%) y artículos sanitarios (30,2%) respectivamente.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►