La utilización de la capacidad instalada alcanzó el 58,3% en febrero

Las mayores subas continúan siendo en minerales no metálicos y metalmecánica. Crecieron cinco de los doce bloques productivos y el resto desaceleró la caída.

19 de abril, 2021 | 17.36

El nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria en febrero alcanzó el 58,3 por ciento, motorizado por la actividad metalmecánica y minerales no metálicos. En términos interanuales y principalmente debido a paradas de planta programadas se contrajo 1,1 puntos porcentuales. No obstante, en el promedio bimestral, en relación a mismo período de 2020 se mantuvo constante. 

Durante el primer bimestre de cada año suelen realizarse paradas de planta programadas y, dependiendo del mes en que se realicen, pueden afectar la comparación interanual. Este año se realizaron varias paradas de planta programadas en febrero impulsando en parte la caída interanual del mes. El resultado fue que en febrero de 2021 la utilización de la capacidad instalada en la industria exhibe un nivel de 58,3 por ciento, inferior al registrado en febrero de 2020 (59,4 por ciento).

Según la Cámara Argentina del Acero, en febrero se registraron paradas previstas de plantas para mantenimiento anual, de las cuales algunas deberían haberse realizado en 2020 pero que por necesidades del mercado por el aumento de demanda se demoraron para 2021. También se registraron paradas de planta programadas en varias terminales automotrices.

Nuevamente las mayores subas continúan siendo en minerales no metálicos (12,9 puntos porcentuales interanual) y metalmecánica (6,5 puntos).  La utilización de la capacidad instalada de estos sectores crece por sexto mes consecutivo impulsados por el dinamismo de la Construcción y de la producción de varios rubros de la metalmecánica como Maquinaria y equipo (maquinaria agrícola y electrodomésticos), Equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones y componentes electrónicos, Productos de metal, entre otros, según informó Economía. 

También mejoró la utilización de la capacidad instalada en la industria textil (5,9 puntos porcentuales interanual), cucho y plástico (3,6 puntos) y alimentos y bebidas (2,6 puntos). "Este último por mayor nivel de molienda de oleaginosas y aumento en la actividad de plantas productoras de gaseosas y cervezas", explicaron fuentes oficiales.  

De los restantes siete sectores, la mayor caída correspondió a químicos, con una contracción de 15,9 puntos porcentuales interanual,  debido a las paradas de planta realizadas en varios establecimientos productivos. También se vieron afectados por este tipo de paradas programadas metálicas básicas (-2,8 puntos) y automotriz (-4,1 puntos), "sectores que registraron caída en su utilización de la capacidad instalada luego de tres meses en alza. 

El resto de los sectores en baja desaceleró su caída interanual: Papel y cartón (-4,6 puntos porcentuales interanual versus -9,1 puntos en enero), refinación de petróleo (-2,8 puntos versus -3,2 puntos), tabaco (-1,5 puntos versus -18,0 puntos) y edición e impresión (-0,1 puntos versus -2,7 puntos).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►