El Gobierno quiere prohibir la toma de deuda sin autorización del Congreso

El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que enviará el proyecto de ley esta semana. Busca evitar otro endeudamiento irresponsable y discrecional como el que llevó a cabo el macrismo.

09 de noviembre, 2020 | 15.59

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este lunes el envío al Congreso de un Proyecto de Ley para fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública que limita la discrecionalidad del Ejecutivo para incrementar el stock de pasivos. En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, cuya misión técnica arribará en las próximas horas, la iniciativa que elevó el Gobierno dispone de una serie de limitaciones para la toma de deuda, ya sea a través de emisiones bajo legislación extranjera en los mercados como préstamos directos con este organismo. Básicamente podría resumirse en que busca evitar que vuelva a registrarse un endeudamiento irresponsable y discrecional como el que llevó a cabo el macrismo. Para ello pone en manos del Congreso la aprobación de los planes de endeudamiento. “Esto tiene que ver con convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado”, afirmó Guzmán durante una conferencia web.

En el marco de la exposición organizada por UNI Global, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que “los préstamos en divisas tienen que ser responsables, y los países que han tenido una larga historia de inestabilidad en deuda tendrían que darle una mayor participación al Congreso en estas decisiones”. Las declaraciones del funcionario y el proyecto en sí mismo, así como el momento elegido, no puede deslindarse del inicio de las conversaciones con el staff del Fondo para renegociar las condiciones en que se podrá devolver los 44.000 millones de dólares que el macrismo acordó con el organismo sin consulta de ningún tipo con el Congreso. 

En un mensaje grabado de apenas 1 minuto con 42 segundos, Macri anunció el 9 de mayo al país que había iniciado conversaciones con el FMI para conseguir financiamiento. El aporte de campaña del Fondo que recibió Cambiemos fue el más abultado desde su constitución, por 57.000 millones de dólares, que fue desembolsado casi en su totalidad (44.000 millones) con un plan de repago de apenas tres años. Con el objetivo de evitar este tipo de discrecionalidad, con visos de ilegalidad, el Ejecutivo presentó al Congreso una propuesta para que sea ese cuerpo el que defina medidas, como el endeudamiento, que trasciende los mandatos de un gobierno. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Más atribuciones al Congreso

El proyecto de Ley que, según confirmaron desde Economía, arribará al Congreso en el transcurso de esta semana contempla que "el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización del Congreso de la Nación". En este caso se conoció en las últimas horas que se trabaja con los gobernadores y el jefe de gobierno porteño, en el marco del Consenso Fiscal, en limitar la emisión de deuda en dólares por parte de estas jurisdicciones. 

En otro artículo se define también que "los acuerdos futuros con el FMI deberán ser aprobados por el Congreso de la Nación". Según sus considerandos la iniciativa se apunta a "fortalecer mecanismos institucionales que garanticen que el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública y la ejecución de planes de estabilización macroeconómica de plazos que exceden un período de gobierno sean políticas de Estado". 

El proyecto busca también "mejorar la transparencia y los criterios en los que tales políticas (de endeudamiento externo) se fundan, y de este modo construir colectivamente condiciones para que la Argentina transite un sendero de estabilidad de mediano y largo plazo que potencie las oportunidades de nuestro pueblo", según un comunicado oficial que difundió la cartera de Economía. 

La misión del FMI

“En los tiempos venideros será muy importante que los programas del FMI se basen en premisas apropiadas, respaldadas por la evidencia, y que se consideren legítimos a nivel nacional; que exista una participación generalizada a nivel nacional cuando se trata de discutir los términos de un programa con el FMI", aseguró Guzmán en referencia al proyecto de ley. 

Con respecto a la misión que realizará el Fondo esta semana, señaló que el equipo económico hizo "un trabajo muy constructivo con el organismo y la intención es reemplazar el programa actual por uno nuevo que se base en principios completamente diferentes, entendiendo que no hay restauración de la estabilidad macroeconómica sin la recuperación del crecimiento económico”. Según señalaron a El Destape, no se esperan mayores definiciones esta semana más allá de que pueda mantener la "buena relación técnico-profesional que permitió llegar hasta aquí".

La misión del Fondo, encabezada por los funcionarios Julie Kozack y Luis Cubeddu, arribará este martes, junto a un equipo chico de personal de línea del organismo. Fuentes oficiales aseguraron a este medio que "no hay un final de misión determinado cronológicamente". En esta visita (la anterior fue en octubre) habrá reuniones con todo el gabinete económico, además del representante argentino en el Fondo, Sergio Chodos. "La idea es no fijarse una fecha preestablecida para llegar a un acuerdo, sino más bien definir pautas de trabajo y, en función de eso, se verá", resumió la fuente a este medio.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►