Agroindustria y Obra pública: Guzmán avanzó en la agenda para profundizar la reactivación

El ministro de Economía recibió a sus pares de Obras Públicas y Agroindustria. Con el primero resaltó el rol fundamental de la obra pública como efecto multiplicador sobre la economía. Con el segundo avanzó en los detalles del proyecto de ley de fomento a la Agroindustria que será enviado al Parlamento.

27 de septiembre, 2021 | 20.27

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo reuniones con su pares de Obras Públicas y Agroindustria, Gabriel Katopodis y Julián Domínguez, para repasar la agenda de obras públicas en el 2021 y 2022 y los detalles del proyecto de ley de fomento a la Agroindustria que será enviado al Parlamento.

El dinamismo en la generación de obras motorizó del crecimiento del empleo en la construcción. Durante el encuentro con Katopodis, ambos ministros resaltaron el rol fundamental de la obra pública por su efecto multiplicador sobre la economía, su contribución al dinamismo productivo y el impulso a la recuperación con generación de trabajo. El Presupuesto 2022 contempla una partida en infraestructura del 2,4% del PBI respecto del 2,2% que se había presupuestado en 2021 y del 1,1% de 2019.

Mientras que con Domínguez repasaron los detalles de la iniciativa que apunta a establecer políticas de incentivo a la producción, las exportaciones con mayor valor agregado y el empleo, mediante una mayor industrialización del sector agroindustrial. Durante el encuentro, del que participó también el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, los ministros resaltaron la importancia del sector agroindustrial como generador de divisas, de puestos de trabajo y de agregación de valor.

Desde la cartera de Economía resaltaron que "el Gabinete económico viene trabajando junto al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) sobre la realidad del sector para la articulación de un proyecto de ley orientado a promover las inversiones, la producción, el empleo y las exportaciones".

La construcción ya superó los niveles de empleo previos a la pandemia

El empleo en el sector de la construcción se ubicó en agosto último en el orden de los 345.000 puestos. De esta forma, ya superó al registrado previo a la pandemia de coronavirus, aseguró el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech. "Luego de perder 70.000 empleos por el impacto del virus, el sector de la construcción recuperó 80.000 puestos de trabajo a agosto de este año", señaló

"Se recuperó el nivel de la prepandemia", señaló Szczech a la agencia Télam. De acuerdo al Indec, el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), a mediados de 2021 existían más de 365.000 puestos de trabajo registrados en la construcción, representando un promedio de aumento interanual de 17%, 13,6% y 21,8% respectivamente.

El sector ahora apunta a superar sus mejores registros históricos de empleo registrados en 2015 y fines de 2017, cuando se había alcanzado un total de "435.000 empleos", precisó Szczech, quien añadió que se perdieron "170.000 puestos" desde 2018. Respecto a la recuperación del sector, que creció 19,8% interanual en julio de acuerdo a datos difundidos este mes por el Indec, el titular de Camarco destacó el papel de la obra pública, y sostuvo que "lo que más se ha motorizado en este último año fue la inversión pública".

"Veníamos de años donde había una desinversión publica muy importante", puntualizó Szczech, quien indicó que "mientras que la inversión privada continúa estable respeto al nivel previo a la pandemia, la inversión pública actualmente representa 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) contra el nivel previo de 1,1%" de 2019. Por su parte, para el presupuesto del 2022, se prevé un nuevo incremento a 2,4% del total del producto.

En ese sentido, de acuerdo al Ministerio de Obras Públicas, el empleo en el sector comenzó una "recuperación sostenida" en agosto de 2020, con una "consolidación en la tendencia" desde enero de este año, generándose alrededor de 32.000 puestos entre enero y junio, lo cual representó un alza de 21,8% interanual. La recuperación del sector también se refleja en el consumo de los materiales: el asfalto; y hierro redondo y aceros se incrementaron en un 117,2% y 23,9% anual en julio de 2021, según indicó el Indec.

Asimismo, Szczech destacó la presencia de "mesas permanentes de trabajo con diferentes ministerios", en donde se concibieron diferentes iniciativas para la generación de empleo. "Hay un programa de generación de empleo de la construcción para salir de planes a empleos. Consiste en una capacitación previa de tres meses para luego trabajar sin perder el plan, es decir pasa a formar parte del salario", remarcó el dirigente gremial empresario.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►