Guerra entre laboratorios por precios informados de los medicamentos

En agosto la evolución del precio de los remedios usados en internación fue del 4%, casi el doble del aumento del índice general, según la Unión de la Salud. Desde la cámara de laboratorios rechazaron la medición de la entidad y aseguran que crecieron por debajo de la inflación.

05 de octubre, 2021 | 15.17

En agosto la evolución del precio de los remedios usados en internación fue del 4%, casi el doble del aumento del índice general que, según el INDEC, fue de 2,5%. "En agosto los precios de los medicamentos continuaron aumentando sin control, con gran dispersión entre productos, muchos de los cuales se incrementan muy por encima del índice inflacionario", destaca un informe de la Unión Argentina de la Salud (UAS).

Si se compara con el año anterior, el aumento de precios (de los medicamentos) alcanzó 74,7% en el mercado total: 77,11% en los medicamentos de venta bajo receta y al 57,45% en los medicamentos de venta libre, superando en más de 23% la variación interanual a agosto de los precios al consumidor que según el INDEC fue de 51,4%.

En contraposición, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), que incluye a las principales firmas que operan en el país, emitió un comunicado en el que aseguran que “los precios de los medicamentos en la Argentina, de acuerdo con las mediciones oficiales y considerando los precios PAMI que representan casi un 40% del mercado, crecieron un 24% en 2020, 12,1 puntos porcentuales por debajo de la inflación". En esa línea, agregan: "En 2021 acumulan un incremento de 33,7%, apenas por encima del incremento del IPC general, que fue de 32,3%”.

En el relevamiento de la UAS se destaca que cinco laboratorios aumentaron sus precios más de 40,3% (inflación acumulada año calendario). Además, hubo 11 de los 29 laboratorios relevados aumentaron sus precios por encima del índice inflacionario. "Hay medicamentos en la Argentina –algunos de los más utilizados- que son más caros en relación al salario mínimo que en otros países, por ejemplo, Estados Unidos y Brasil", señala la UAS. 

Mediciones divergentes

"Respecto de la difusión de indicadores de precios de los medicamentos, que además de ser no oficiales divergen de la medición del INDEC, es necesario observar la importancia de no generar una multiplicidad de mediciones incoherentes entre sí en relación con bienes como los medicamentos, que cumplen un rol tan importante para el cuidado de la salud, dado que ello sólo origina confusión e incertidumbre en la población y una interpretación sesgada de la realidad”, criticó Cilfa.

"En nuestro país la buscapina y la metformina, utilizada para el tratamiento de la Diabetes Tipo II, cuestan tres veces más que en Estados Unidos, de acuerdo con un documento de la consultora PxQ. En el caso de fármacos de alto costo, algunos productos duplican el precio que tienen en Reino Unido y España.

Las monodrogas más dispensadas en los últimos años en el país son: Aspirina, Levotiroxina, Ibuprofeno, Paracetamol, Enalapril, Clonazepam, Alprazolam, Losartan, Bisoprolol. Según el Observatorio de Salud Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina, en el caso de los medicamentos ambulatorios, el precio de los medicamentos aumentó a la par de la inflación: 2,45% (IPC: 2,5%)

No obstante, si se compara con el año anterior, el aumento de precios alcanzó 74,70% en el mercado total, 77,11% en los medicamentos de venta bajo receta y al 57,45% en los medicamentos de venta libre, superando en más de 23% la variación interanual a agosto de los precios al consumidor que según el INDEC fue de 51,4%. "Se estima que durante el mes de septiembre el aumento nuevamente alcanzará 3.5%-4%", anticipa el informe de la UAS. La evolución de precios acumulada enero-septiembre 2021 es de 33%.

Los precios de los medicamentos de alto costo en la Argentina también superan ampliamente los de otros países. Un total de 13 de los 30 medicamentos de alto costo más utilizados superan los 418.000 pesos.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►