El gobierno bonaerense y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) quedaron a un paso de cerrar las paritarias del 2020 luego de haber realizado una nueva propuesta superadora de la última oferta correspondiente al mes de diciembre del año pasado.
Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo
El Ejecutivo provincial realizó una oferta que es un incremento del 6% sobre los salarios básicos calculados sobre los haberes vigentes al mes de diciembre de 2019. También incorporaron una suba del 1,5% a la bonificación especial, siendo una suba para el último mes del año del 7,5%. De esta forma, el total anual del 2020 quedaría en un 34,5%. El sueldo de un o una ingresante al poder judicial sería de $36.778.
Al respecto, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, dijo que “esta nueva oferta es fruto de la decisión de las y los trabajadores judiciales de sostener durante todo el 2020 el reclamo por nuestros salarios, y una clara demostración de que el camino de la lucha y la participación en el sindicato son las herramientas que necesitamos para defender nuestros derechos”.
Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
De esta forma, la propuesta efectuada del 34,5% de aumento anual supera la oferta realizada el lunes pasado que había quedado en el 33%. El gobierno también se comprometió a liquidar los incrementos retroactivos sobre los salarios de diciembre 2020, la segunda cuota del aguinaldo del año pasado y enero de 2021 en un recibo aparte durante los próximos días, en base a la nueva suba.
Por otra parte, las y los representantes del Poder Ejecutivo asumieron el compromiso de iniciar las negociaciones salariales correspondientes a 2021 el próximo jueves 25 de febrero.
El gremio también reiteró la necesidad de acordar un esquema de recuperación del poder adquisitivo perdido durante 2018 de 15 puntos y 2019 de 24 puntos. También la restitución del 3% de antigüedad y la devolución de los descuentos por medidas de fuerza realizados durante esos dos años.
Respecto de la propuesta, la AJB analizará la mismas en las asambleas del jueves 4 de febrero en los 19 departamentos judiciales, donde las y los trabajadores judiciales definirán colectivamente los pasos a seguir.