La mejora en la condición de los cultivos de segunda y siembras tardías por las lluvias registradas en los últimos días permite mantener la proyección de producción de soja, maíz y girasol, indicó hoy la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.
Las lluvias registradas durante la última semana frenaron el deterioro en cuadros de soja de primera y "mejoran el escenario para planteos de segunda", señaló la entidad.
Al presente informe, 75% de las 16,3 millones de hectáreas reporta una condición hídrica adecuada/óptima, reflejando una mejora intersemanal de 8 puntos porcentuales, mientras 27,7% del área de soja de segunda se encuentra en plena formación de vainas, precisó el trabajo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, dichas precipitaciones no tendrían efecto sobre los rendimientos de soja de primera, dado que los cuadros más adelantados sobre Núcleo Norte se encuentran en plena madurez fisiológica.
Bajo este escenario la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción en 42 millones de toneladas de la oleaginosa.
En paralelo, la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentra en el centro del área agrícola nacional.
Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 0,8 puntos porcentuales, ya se recolectó 5,7% del área apta en todo el país.
Los rendimientos relevados continúan por debajo de las expectativas iniciales en las provincias de Santa Fe y Córdoba y, de continuar esta tendencia, podría impactar negativamente sobre la proyección de producción al cierre del ciclo.
Al mismo tiempo, lluvias acumuladas durante los últimos días mejoran la condición de los cuadros tardíos y de segunda ocupación.
Frente a este panorama, la entidad mantuvo su proyección de producción para la campaña 2021/22 en 51 millones de toneladas.
En tanto, la cosecha de girasol registró un progreso intersemanal de 8,4 puntos porcentuales y cubre 38,7% del área apta.
No obstante, luego de las lluvias registradas esta semana, el ritmo de avance se desaceleró sobre el centrooeste y sur del área agrícola, lo que se traduce en una demora interanual de 4,6 puntos porcentuales.
El rinde medio nacional se ubica en 20,7 qq/Ha y permite sostener la proyección de producción en 3,3 millones de toneladas, aseguró la Bolsa de Cereales.
Sin embargo, "los bajos rindes registrados sobre el sur del área agrícola, sumado a los registros de pérdidas de área por excesos hídricos y las expectativas de mermas de rinde, podrían comprometer el volumen final de producción", completó.
Con información de Télam