Las bolsas europeas cayeron con fuerza hoy, tras el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, que reafirmó con contundencia la prioridad de combatir la inflación aunque sea a costa del crecimiento económico.
En este contexto, la plaza de Frankfurt cayó 2,26%, la de París bajó 1,68%, la de Milán cedió 2,49%, la de Madrid restó 1,51% y la de Londres lo hizo en 0,70%.
Powell advirtió, en una declaración de rara contundencia ante la conferencia anual de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), que la FED utilizará "vigorosamente todas sus herramientas" para combatir el alza de precios, a través de la suba de tasas de interés.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esas medidas "harán sufrir a las familias y las empresas", pero renunciar a ellas sería mucho peor para la economía, advirtió y agregó que "seguiremos haciéndolo hasta que estemos seguros de que el trabajo está hecho", dijo el titular de la FED.
"Si bien las lecturas de inflación más bajas para julio son bienvenidas, la mejora de un solo mes está muy por debajo de lo que el Comité necesitará ver antes de que estemos seguros de que la inflación está bajando", apuntó.
También pesó negativamente sobre los mercados bursátiles la presión alcista sobre los precios de la electricidad y el gas, debido a la guerra en Ucrania.
De esta forma, Powell ratificó que la FED continuará con las subas en la tasa de interés de referencia, para la cual se prevé un nuevo incremento en la próxima reunión monetaria de la FED del 20 y 21 de septiembre.
Desde ayer hasta el sábado, tiene lugar el tradicional Simposio de Jackson Hole, que reúne a autoridades monetarias, académicos e inversores y en el que se toman decisiones sobre los tipos de interés y se debaten políticas económicas importantes para los Estados Unidos.
Con información de Télam