Acciones operan presionadas por inflación zona euro en máximo 13 años

01 de octubre, 2021 | 10.23

Wall Street se encaminaba a una apertura más estable el viernes después de las pérdidas en Europa y Asia, con un alza de la inflación de la zona euro a un máximo de 13 años, alimentando un debate sobre el momento de subir las tasas de interés en un contexto de crecimiento global inestable.

* Los futuros de las bolsas en Nueva York parecían más estables después de caer el jueves, lo que ayudó a las acciones europeas a reducir pérdidas.

* El primer día de octubre, mes donde se han dado algunos de los colapsos de mercado más famosos la historia, el STOXX 600 tuvo una brusca caída inicial, tocando mínimos desde mediados de julio, antes de recuperar la mayor parte del terreno perdido.

* El índice de acciones globales MSCI perdió un 0,2%, en su racha de pérdidas diaria más larga desde febrero pasado.

* "Existe la sensación de que con la reputación de octubre, las preocupaciones sobre las alzas de precios de la energía, las interrupciones de cadenas de suministro, la inquietud por la inflación y la escasez de energía, podría ser un mes bastante complicado", dijo Michael Hewson, analista de CMC Markets.

* La inflación de los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro se aceleró hasta el 3,4% interanual en septiembre, desde el 3% del mes anterior, la lectura más alta desde el apogeo de la crisis financiera mundial en septiembre de 2008.

* Otras cifras mostraron que la actividad manufacturera de Asia tuvo un estancamiento general en septiembre, ya que las señales de una desaceleración del crecimiento chino afectaron a las otras economías y acciones de la región.

* El dólar comenzó el último trimestre de 2021 cerca de sus niveles más altos del año y se encamina a su mejor semana desde junio, mientras los mercados de divisas se preparaban para que las tasas de interés estadounidenses subieran antes que las de sus principales pares.

* El índice dólar se alejaba del máximo de un año de 94,504 que alcanzó el jueves para cotizar en 94,081.

* El Nikkei de Japón cayó un 2,3% a mínimos desde el 3 de septiembre, mientras que el índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico cayó un 1,22% a su nivel más bajo desde el 24 de agosto. Los mercados chinos están cerrados durante una semana por las festividades de la Semana Dorada.

* Los precios del crudo continuaron bajando después de que el Brent superó los 80 dólares el barril a principios de semana por primera vez en tres años.

* Los futuros del Brent caían un 0,13% a 78,20 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo en Estados Unidos bajaban un 0,3% a 74,78 dólares.

* El oro al contado cedía un 0,17% a 1.753 dólares la onza, tras el aumento de 1,77% del jueves, el mayor desde marzo.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►