La provincia de Jujuy será sede del noveno Congreso Mundial sobre Camélidos

03 de mayo, 2022 | 18.23

La provincia de Jujuy anunció hoy que será sede del noveno Congreso Mundial sobre Camélidos, en el que participarán especialistas del área de distintos países y productores, empresarios y representantes de organismos públicos y privados relacionados con el tema.

El evento, que en su última edición contó con la participación de 15 países, tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre del próximo año, organizado por el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

"Vamos a poder intercambiar experiencias, socializar las formas de producción, observar el desarrollo científico y tecnológico y la comercialización, en búsqueda de calidad y de poder llegar a los mercados de todo el mundo", dijo el gobernador Gerardo Morales, al encabezar el acto de lanzamiento del Congreso.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“La participación de la universidad es central para que se dé un ámbito de diálogo y que desde la política se articulen programas y acciones permanentes”, agregó el mandatario jujeño.

Recordó que el último encuentro se realizó en Oruro, Bolivia, y que en la Argentina se llevó a cabo en 2006, en Catamarca.

“Al tratarse de un congreso mundial se podrá aprender mucho de los países andinos que tienen un desarrollo importante en el área, especialmente en lo científico”, dijo el mandatario.

Destacó, finalmente, que desde Jujuy uno de los principales aportes estará orientado a una legislación en vigencia referida a la esquila sustentable de vicuñas silvestres y a la manera de como se trata la fibra y el empoderamiento de las comunidades vinculadas, todo “con un esquema bastante diferente al que se desarrolla en otros países”.

En la misma línea, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, señaló que el encuentro será “fundamental para seguir fortaleciendo el crecimiento con el que se muestra la cadena productiva del sector en la provincia y para abrir una ventana de Jujuy al mundo”.

Entre las acciones en marcha, ponderó el impulso de un matadero con habilitación a nivel nacional para comercializar carne de llama, éste de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos de Jujuy, que nuclea a más de 700 productores de camélidos y también de caprinos y ovinos de la región de la Puna jujeña.

A su turno, Mario Bonillo, rector electo de la UNJu, destacó el compromiso del Gobierno de Jujuy por buscar y sostener un cambio en la matriz productiva. “Nuestro desafío será sumar a todo el sistema universitario y científico que podamos a esta organización”, agregó al apuntar que buscarán generar un consorcio con universidades de toda la región para que se sumen a la propuesta.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►