Las acciones en Nueva York subieron hoy debido a que los inversores reaccionaron con optimismo ante los progresos en las negociaciones entre la Casa Blanca y los líderes republicanos del Capitolio, para alcanzar un acuerdo en torno del nuevo techo de la deuda del gobierno federal y evitar un incumplimiento.
El promedio industrial Dow Jones y el índice ampliado S&P 500 ganaron 1,2%, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq subió 1,3%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca a los líderes republicanos en el Capitolio, para abordar el tema y evitar un incumplimiento de las obligaciones del gobierno federal. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que ahora existe un "mejor proceso para futuras conversaciones", y dijo que "es posible llegar a un acuerdo para el final de la semana".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Ahora tenemos una estructura para encontrar la manera de llegar a una conclusión", dijo McCarthy a la cadena CNBC .
El legislador agregó que "al final del día no tendremos un incumplimiento de pago de la deuda y finalmente logramos que el presidente aceptara negociar".
Por su parte, Biden dijo que con los legisladores tuvieron "una reunión productiva".
"Estoy seguro de que obtendremos el acuerdo sobre el presupuesto y que los Estados Unidos no incumplirán", agregó Biden.
Los progresos en las negociaciones por la deuda del gobierno federal llevaron tranquilidad a los proveedores del Estado, en especial, a las compañías vinculadas al área de defensa que temían algún incumplimiento en los multimillonarios contratos que tienen con las Fuerzas Armadas.
Los inversores todavía mantienen dudas respecto de la marcha de la economía ante la fortaleza de la inflación, lo cual podría derivar en otra suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) y que podría complicar al sector financiero tras las crisis desatada en marzo pasado.
Los bancos están luchando con las altas tasas de interés, lo que ha provocado que algunos clientes retiren sus depósitos en busca de mayores rendimientos en los fondos del mercado monetario y otras cuentas.
El salto más alto en las tasas de interés durante el último año también ha derribado los valores de muchas de las inversiones que tienen los bancos.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió al 3,57% desde el 3,54% del martes por la noche, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años subió a 4,16% desde 4,08%.
Las subas más importantes del DJ fueron para Home Depot +3,6%, J.P. Morgan Chase +3,1% y Boeing +3%.
En el S&P 500 se destacaron Comerica +12,3%, Zions +12% y Keycorp +8,6%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en Splunk +5,8%, Marvell Technology +4,6% y Tesla +4,4%.
En Europa, los mercados bursátiles cerraron con resultados mixtos, con la preocupación de la deuda federal de los Estados Unidos y la inflación en la zona euro.
Los altibajos dejaron a los papeles de las compañías de alimentos y bebidas con las mayores pérdidas, con una caída del 1,3%. Les siguieron los servicios públicos, que cayeron un 1,1%. Los viajes lideraron las ganancias con un repunte del 0,9 %, mientras que los industriales subieron un 0,6 %.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,2% se destacaron las subas de las alemanas Siemens +2,6%, Münich Re +1,6% y Daimler Benz +1,5%, la neerlandesa Prosus +2,5% y la multinacional Airbus +1,6%.
En Londres, el FTSE bajó 0,4% mientras que el CAC 40 de París se deslizó 0,1%, el DAX de Frankfurt subió 0,3%, el IBEX 35 de Madrid ganó 0,2% mientras que el MIB de Milán cerró equilibrado.
Con información de Télam