Una familia necesitó más de $ 70.000 en septiembre para no caer en la pobreza

De acuerdo al último informe que brindó el Indec, la canasta básica subió 3,2% en comparación al mes de agosto. Aumentó casi un 50% en los últimos 12 meses.

19 de octubre, 2021 | 16.57

Una familia de cuatro integrantes necesitó en septiembre un ingreso de $ 70.532 para no ser considerada pobre, una suma que significó un aumento del 3,2% de la Canasta Básica Total (CBT) contra agosto anterior. En tanto, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 2,7% respecto a agosto, el mes con la menor suba en el año.

Según el informe que difundió el Indec, entre enero y septiembre de este año, la CBA acumuló 28,5%, mientras la de la CBT resultó en 26,1%. La canasta básica alimentaria, determinada por los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles, tuvo una variación interanual de 54,5%. Una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores de seis y ocho años, necesitó percibir $ 30.014 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia. 

Por su parte, la canasta básica total (la CBA ampliada y considerando los bienes y servicios no alimentarios), tuvo una variación interanual de 49,4%. La misma familia tipo necesitó $ 70.532 para no ser considerada pobre, mientras que una familia de 5 integrantes requirió de $ 74.185. Para un adulto, la CBT se ubicó en $ 22.826. 

El aumento de la CBA se ubicó por encima del nivel del incremento de los precios minoristas, que fue del 3,5%. En abril y mayo, ambas canastas experimentaron una desaceleración, pero en junio una fuerte suba. En agosto parecía dejar de lado esa tendencia alcista, ya que tuvo la suba más baja en un año, pero en septiembre se volvió a ralentizar su ritmo.   

Acuerdo de precios

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó que "probablemente hoy se alcance un acuerdo de precios" con los empresarios con el objeto de "bajar la inflación y bajar los precios", especialmente en el rubro alimentos. Sin embargo, alertó que si no se llega a un entendimiento "se van a tomar las medidas necesarias". 

"Se está trabajando en un acuerdo con los empresarios, que están expresando buena voluntad y estamos todos de acuerdo en que hay que detener la inflación y bajar los precios porque hubo una subida medio sorprendente, medio irracional, para retrotraer los precios al 1 de octubre", sostuvo la funcionaria. 

Cerruti insistió en declaraciones radiales que "hay la mejor buena voluntad de todas las partes y probablemente hoy se alcance el acuerdo por 90 días". "Esperemos que haya acuerdo y, si no hay, se van a tomar las medidas necesarias para controlar los precios", enfatizó la portavoz del Gobierno, acerca de las reuniones que encabeza el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti

LA FERIA DE EL DESTAPE ►