Kicillof respaldó al Gobierno por el control de precios de la canasta básica

El mandatario provincial señaló que el congelamiento implica "darle una lógica que tenga que ver con los costos".

20 de octubre, 2021 | 20.16

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respaldó las medidas que adoptó el Gobierno para ordenar los precios de la canasta familiar. El mandatario señaló que el congelamiento implica "darle una lógica que tenga que ver con los costos".

"Es muy importante lo que está encarando el Gobierno nacional de darle un ordenamiento a la cuestión de los precios, de darle una lógica que tenga que ver con los costos", sostuvo Kicillof. Lo hizo en declaraciones periodísticas formuladas antes del encuentro que mantiene en La Plata con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y con intendentes del gran Buenos Aires. En ese sentido, consideró necesario "evitar que suban los precios si no están subiendo los costos" y explicó: "Sabemos hoy que el dólar oficial está bastante estable, las tarifas no aumentan, los salarios incluso se están recuperando, pero con la inflación corriendo desde atrás".

Feletti había adelantado que iba a buscar sumar a las provincias e intendencias en el monitoreo del programa del control de precios de la canasta compuesta por 1.432 productos de consumo masivo que puso en marcha el Gobierno nacional y que se extenderá por 90 días. "Estamos previendo los mecanismos legales para que gobernaciones e intendencias acompañen el monitoreo del programa, informen y podamos avanzar en el control", afirmó el funcionario.

Nos contó el estado de situación, estábamos evaluando las posibilidades para colaborar desde la Provincia. La salida de la pandemia marcó una recuperación económica rápida y eso sobreestimuló la demanda. Por eso es necesario que nadie aproveche la situación para recomponer la rentabilidad", expresó el gobernador en diálogo con la señal de noticias C5N.

Las amenazas de los empresarios

 Los empresarios agrupados en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) rechazaron el congelamiento de precios que aplicó el Gobierno a 1.432 productos de consumo masivo y alertaron sobre los efectos que producirán en la economía. Los popes de las grandes compañías amenazaron con un posible desabastecimiento y el desaliento de inversiones.

Las grandes cámaras empresarias, además, reafirmaron que la fijación de un congelamiento de precios no resuelve el problema de la inflación y que es una medida “muy negativa” para el funcionamiento de las empresas. Además, apuntaron que la medida podría impactar sobre la previsibilidad, frenaría desembolsos productivos y la generación de trabajo.

“La reciente resolución de la Secretaría de Comercio Interior respecto de la fijación de precios máximos es una medida muy negativa para el funcionamiento habitual de las empresas establecidas en nuestro país”, afirmó el texto y agregó: “La experiencia de la Argentina y mundial es muy elocuente en cuanto a que los congelamientos de precios no resuelven el problema de la inflación”. Y concluyeron: “Esta medida, al alterar significativamente la previsibilidad necesaria, desalienta la realización de inversiones productivas y la generación de nuevos empleos por parte del sector privado, que es el actor central del desarrollo económico y social”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►