Inflación: en la tercera semana de mayo los alimentos tuvieron la suba más alta en cuatro meses

El costo de los productos que componen la canasta básica alimentaria marcó un incremento mayor al 1% en comparación a la semana anterior. 

21 de mayo, 2021 | 15.13

El transcurso de la tercera semana de mayo mostró una fuerte aceleración en los precios de los alimentos. En los últimos siete días, los precios que componen la canasta básica mostraron subas del 1,6%, la cifra más alta en cuatro meses.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la tercera semana de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 1,64%, por lo que se aceleró 1,23 puntos en comparación a la semana anterior. Desde la tercera semana de enero que no se registraba un salto de precios tan alto como el verificado en los últimos siete días.

Desde una perspectiva más amplia, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 3% en las últimas cuatro semanas y 3,1% medida punta a punta en las mismas semanas. Según la consultora, estos niveles de precios dejan un arrastre de 2,8% para lo que resta del mes. 

Tal como ocurrió la semana pasada, los segmentos de carnes y panificados fueron los rubros con mayor variación.

-Productos de panificación, cereales y pastas: 2,7%

-Productos lácteos y huevos: 3,9%

-Verduras: 1,9%

-Carnes: 0,4%

-Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 2%

-Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,3%

-Comidas listas para llevar: 1,5%

-Aceites: 0,3%

-Condimentos y otros productos alimenticios: 0,7%

-Frutas: -0,7%

Cabe destacar que el 13% de la canasta relevada presentó aumentos de precio, seis puntos porcentuales por encima de la semana pasada.  Según apuntó la consultora, "la tercera semana de mayo presentó mayor dispersión de variaciones y valores extremos más altos".

Por último, el informe concluyó: "El dato de inflación semanal de la tercera semana de mayo pone en duda el proceso de descenso de inflación mensual comenzado a mediados de abril".

Precios sin control

En el reflejo de la escalada de precios que atraviesa la economía, la inflación mayorista rozó el 5% en abril. En lo que va del año, el indicador acumula un alza de casi el 22%.  

De acuerdo al último informe del Indec, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 4,8% en marzo respecto del mes anterior. Esta variación se explicó como consecuencia de la suba de 5% en los “Productos nacionales” y de 2,5% en los “Productos importados”. En lo que va de 2021, este indicador registró un aumento del 21,9%. En tanto, desde una perspectiva interanual, el IPIM escaló un 61,3%.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor se incrementó 4,8% en el mismo período. En este caso, la variación se justificó por la suba de 5% en los “Productos nacionales” y de 2,5% en los “Productos importados”. Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor registró un aumento de 5% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,9% en los “Productos primarios” y de 5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►