Taiana abrirá la audiencia pública por la construcción del Canal Magdalena

Este pasaje fluvial es crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los del litoral marítimo de las provincias. 

06 de mayo, 2021 | 15.27

El senador Jorge Taiana será el primer orador en la Audiencia Pública por la construcción del Canal Magdalena, luego de que las autoridades del ministerio de Transporte y de la Unidad Ejecutora presenten el proyecto. Este pasaje fluvial es crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los del litoral marítimo de las provincias. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

La audiencia se realizará este viernes a partir de las 9.30 y se transmitirá en vivo por el YouTube del Ministerio de Transporte. Taiana basará su presentación en argumentar la importancia estratégica que representa la apertura del Canal Magdalena para el país y en particular para la Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, el senador defenderá la construcción del mismo porque será "un puente fundamental para unir los puertos marítimos del mar atlántico con los fluviales del Río Paraná, Río Uruguay y Río de la Plata". Al mismo tiempo, remarcó que "será la oportunidad de potenciar nuestro sistema portuario agregándole valor agregado a la industria pesquera, a la posibilidad de reconstruir nuestra industria naval, a la necesidad de tomar decisiones sobre nuestros recursos naturales depositados en el fondo del Océano Atlántico sobre el que tenemos jurisdicción económica exclusiva, a la urgencia de integrar la Antártida a nuestra estrategia geopolítica".

El excanciller ya había presentado un proyecto de resolución en el Senado solicitando la construcción del Canal Magdalena fundado en que el dragado y balizamiento del Canal de navegación Magdalena permitirán agilizar la navegación en el Río de la Plata, dotarla de mayores estándares de seguridad y operar una baja sustantiva de costos del movimiento de los buques.

El senador nacional por el Frente de Todos Jorge Taiana.

Asimismo, el senador adelantó que pedirá que la licitación de las obras de dragado y balizamiento del Canal Magdalena contemplen que una vez habilitado, este canal se integre a la administración estatal de la Vía Navegable Troncal, como una unidad indisoluble.

La importancia del Canal Magdalena

El Gobierno creó en febrero la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena, con el objetivo de asistir y asesorar en el llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública nacional e internacional para las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema de esa vía navegable.

El Canal es considerado como crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los del litoral marítimo de las provincias argentinas. Se trata de una franja natural del estuario sur del Río de la Plata que posee una profundidad de 4,5 metros, pero que en caso de dragarse hasta los 12 metros abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo.

La traza prevista consistirá en un canal rectilíneo a desarrollarse entre la zona denominada El Codillo y el área de profundidades naturales conocida como Zona Beta.

La proyección de esta obra es de dos años, su financiación se aproxima a los $ 25.800 millones y el plazo de vigencia será hasta el 2 de febrero de 2023 o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►