Cumbre entre el FMI y los abogados que acusaron a Kristalina Georgieva

Se trata del bufete WilmerHale, cuya investigación el mes pasado acusó a la jefa de la entidad de presionar indebidamente a sus subordinados para ajustar una clasificación a favor de China en 2018 mientras ejercía como directora ejecutiva del Banco Mundial.

04 de octubre, 2021 | 20.14

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que su junta ejecutiva se reunió con el bufete de abogados WilmerHale, cuya investigación el mes pasado acusó a la jefa de la entidad, Kristalina Georgieva, de presionar indebidamente a sus subordinados para ajustar una clasificación a favor de China en 2018 mientras ejercía como directora ejecutiva del Banco Mundial.

El FMI dijo que su directorio "también se reunirá pronto para tratar el asunto" con Georgieva como parte del proceso y que la junta "sigue comprometida con una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna".

Según anunció este lunes en un breve comunicado el portavoz del FMI, Gerry Rice, la junta se había reunido con representantes del estudio jurídico WilmerHale "como parte de su revisión en curso del asunto planteado por la investigación de WilmerHale del informe 'Doing Business 2018' del Banco Mundial".

El órgano ejecutivo del FMI, integrado por 24 directores que representan a los 184 miembros actuales del Fondo, es presidido por Georgieva, quien es la directora gerente del FMI desde 2019.

Una investigación de WilmerHale publicada en septiembre halló que mientras Georgieva era directora ejecutiva del Banco Mundial formó parte de un grupo de altos funcionarios que presionaron al personal para cambiar datos en beneficio de China en la edición de 2018 de "Doing Business", un ranking de los países en función de sus regulaciones comerciales y reformas económicas. Al respecto, la propia titular del Fondo Monetario Internacional aseguró que las conclusiones del informe de WilmerHale fueron "equivocadas" y sostuvo no haber presionado "a nadie". Así, se despegó.

Argentina mira con especial interés porque es la persona con la que está negociando para las condiciones del pago de la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri. Georgieva armó una buena relación con Martín Guzmán y el presidente Alberto Fernández. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►