La medida del gobierno para que entren más dólares y frenar la evasión

La AFIP trabaja para intensificar los dispositivos de control y fiscalización en el transporte de cargas. Buscan frenar la especulación de exportadores.

05 de septiembre, 2022 | 13.00

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, mantuvo un encuentro con el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, con el objetivo de trazar líneas para intensificar los dispositivos de control y fiscalización en el transporte de cargas provincial. Se trata de una medida que apunta a frenar la evasión impositiva en el comercio exterior.

En un comunicado, Castagneto resaltó que "el trabajo articulado de la AFIP con diferentes áreas del Estado nacional y de la provincia es fundamental para potenciar las acciones de fiscalización y control y evitar maniobras de evasión". En ese sentido, agregó: "Estamos trabajando de manera coordinada para desarrollar diferentes herramientas que nos permitan desarticular movimientos no registrados y limitar operaciones irregulares".

En tanto, D'Onofrio destacó el trabajo "coordinado de acciones junto con la AFIP, la Aduana, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los ministerios de Trabajo de Provincia y de Nación para aumentar los operativos de fiscalización y control de pesos en todo lo que tiene que ver con transporte de cargas en las rutas". Asimismo, remarcó que eso "posibilita el correcto pesaje de bienes y mercaderías que transitan por las rutas y caminos provinciales para impedir la evasión impositiva, lo que nos permite incrementar los recursos del Estado para beneficio de la ciudadanía".

Desde la creación del Ministerio de Transporte bonaerense, D'Onofrio realizó convenios con la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Vialidad Nacional y la Agencia de Recaudación provincial (ARBA), entre otros organismos del sector y de regulación financiera, con la premisa de fortificar los instrumentos de fiscalización de cargas para prevenir la evasión fiscal.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes José Arteaga, director ejecutivo de la CNRT, y Daniel Reposo, subdirector general de Fiscalización de la AFIP. Los funcionarios acordaron continuar trabajando de manera articulada en operativos de control de documentación y pesaje al transporte de cargas, con el objetivo de garantizar la correcta circulación en los corredores bonaerenses.

La AFIP investiga a grandes empresas que no tributaron Ganancias en 2021

AFIP informó que está investigando y analizando la situación de un conjunto de 222 empresas, cuyas declaraciones juradas por el Impuesto a las Ganancias del período 2021 fueron presentadas con un monto de cero pesos en el impuesto determinado, según informó el organismo fiscal.

Según señaló la AFIP, este conjunto de compañías representan un tercio del universo de contribuyentes más importante de contribuyentes del país y, según los datos oficiales, "153 de ellas presentaron en la misma condición durante los últimos tres períodos fiscales".

El organismo fiscal remarcó que "entre estas compañías, se observan empresas cuya actividad es la intermediación financiera, la industria alimenticia y la explotación de minas y canteras", al tiempo que consideró que "esta situación, es parte de un problema global que analizan los organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se tiende a que las empresas tributen un impuesto mínimo del 15%".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►