El economista Nouriel Roubini, quien predijo la crisis financiera de 2008, dijo hoy que prevé una recesión larga y fea en Estados Unidos y en todo el mundo para fines de 2022, que podría durar todo 2023.
"Incluso en una recesión normal el S&P 500 puede caer un 30 %, dijo Roubini, presidente y director ejecutivo de Roubini Macro Associates.
"En un aterrizaje forzoso real" advirtió que "podría caer el S&P 500 un 40%", aseguró el economista según la agencia de noticias Bloomberg.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, sostuvo que "lograr una inflación del 2% sin un aterrizaje forzoso va a ser una misión imposible para la Reserva Federal (FED)".
En ese sentido, Roubini espera una suba de tasas de 75 puntos básicos en la reunión actual y de 50 puntos básicos tanto en noviembre como en diciembre, lo que llevaría a la tasa de los fondos federales a fin de año a estar entre 4% y 4,25%.
La inflación persistente, especialmente en los salarios y el sector de servicios, hace que la FED probablemente no tenga otra opción que subir más las tasas, sumado a los impactos negativos en la oferta derivados de la pandemia, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la política de tolerancia cero a la Covid-19 de China.
Una vez que el mundo entre en recesión, Roubin, no espera remedios de estímulo fiscal ya que los gobiernos con demasiada deuda se están quedando sin herramientas fiscales, y la alta inflación significaría que si aplica un estímulo fiscal, está sobrecalentando la demanda agregada.
Como consecuencia, el economista ve una estanflación como en la década de los 70 y una enorme angustia por la deuda como en la crisis financiera mundial.
Roubini espera que la recesión estadounidense y mundial dure todo 2023, dependiendo de cuan intensos sean los shocks de oferta y las dificultades financieras.
Mientras que durante la crisis de 2008, los hogares y los bancos fueron los más afectados, esta vez las corporaciones y los bancos, como los fondos de cobertura, el capital privado y los fondos de crédito, van a implosionar.
Roubini aconsejó a los inversores "tener pocas acciones y más efectivo, porque aunque el efectivo se ve erosionado por la inflación, su valor nominal permanece en cero, mientras que las acciones y otros activos pueden caer un 10%, 20%, 30%.
En lo que respecta a renta fija, recomienda mantenerse alejado de los bonos de largo plazo y agregar protección contra la inflación de bonos del tesoro a corto plazo o bonos de índice de inflación.
El economista publicó hace poco su nuevo libro "Megamenazas", donde identifica 11 shocks de oferta negativos a mediano plazo que reducen el crecimiento potencial por el aumento del costo de la producción, entre ellos están la desglobalización, el proteccionismo, la reubicación de la fabricación de China y Asia a Europa y EEUU.
Con información de Télam