Kicillof apoyó a Basualdo y afirmó que el aumento de la luz no puede ser superior al 9%

El gobernador hizo hincapié en el impacto brutal que tuvieron los aumentos desproporcionados de tarifas sobre los sectores vulnerables durante el macrismo.

03 de mayo, 2021 | 08.31

En el marco de la puja política dentro del Gobierno por el aumento de la tarifa eléctrica, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió a apoyar al subsecretario de Energía, Federico Basualdo. Además, sostuvo que la luz no puede aumentar por encima del 9%, en medio de un proceso de reconstrucción económica.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En diálogo con El Destape Radio, Kicillof afirmó que Basualdo "es un excelente funcionario" y soslayó que "lograr un incremento menor a dos cifras es importante". En ese sentido, remarcó que "Edenor y Edesur tienen impacto en el conurbano" y señaló que "si se habla de un aumento no puede superar el 9%".

Sobre los servicios públicos, apuntó: "Durante el macrismo hubo incrementos cercanos al 3.000% de tarifas eléctricas. Fue absolutamente desproporcionado y generó ganancias muy altas". Y sumó: "El aumento de tarifas durante el macrismo terminó en endeudamiento y fuga. No sirvió para nada".

Fuentes del ENRE y del Enargas desmintieron que Basualdo haya sido echado el viernes y todas las miras apuntaron al Ministerio de Economía, ya que trascendió que todo habría sido gestado desde allí. En la Secretaría de Energía no hicieron comentarios.

Tanto Basualdo como el titular del ENRE, Federico Bernal, siempre pregonaron por mantener las tarifas de electricidad y gas congeladas, e indicaron que durante los cuatro de años de Mauricio Macri, “las empresas habían tenido cuantiosas ganancias”. 

Sin embargo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, es quien se alerta por el incremento en el gasto en subsidios energéticos, que se financia con impuestos o con emisión monetaria. Para el funcionario, es esencial lograr un sendero de reducción del déficit fiscal, que permita estabilizar la economía.

Suba de tarifas

La audiencia pública para el análisis de una tarifa de transición por los próximos dos años para las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur se realizaron de manera virtual el 30 y el 31 de marzo, con la participación de unos 150 oradores inscriptos.

Así, con la audiencia se complementaron las instancias de análisis de los cuadros tarifarios de transición que el Gobierno aplicará hasta 2023, plazo durante el cual prevé abordar una nueva RTI para los segmentos de generación, transporte y distribución de electricidad y de gas por redes.

En aquella instancia de participación, las dos distribuidoras eléctricas que se encuentran bajo órbita federal y el ente regulador expresaron sus diferencias en torno del pedido de incrementos tarifarios que realizaron las empresas.

Al respecto, mientras Edenor y Edesur aseguraron que sus requerimientos de aumentos en las tarifas de los usuarios residenciales eran del 28 y 34% promedio, el ENRE afirmó que los pedidos en realidad eran de hasta 157 y 81%, ya que se afectan especialmente al alza las tarifas de los segmentos residenciales R1 y R2, que concentran el 80% de los usuarios.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►