Darío Martínez y Alicia Kirchner visitaron el Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz

01 de febrero, 2022 | 19.23

El secretario de Energía, Darío Martínez, junto a la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis, visitaron las instalaciones del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral (CEMNPA) en la ciudad de Río Gallegos.

Los funcionarios visitaron el Centro para observar el avance del ciclotrón instalado por la empresa estatal INVAP, que permitirá generar los radiofármacos necesarios para abastecer al CEMNPA, informó esta tarde la cartera energética mediante un comunicado.

Este acelerador de partículas producirá el material radiactivo necesario para realizar estudios diagnósticos que actualmente deben adquirirse en otros puntos del país, principalmente en Buenos Aires, lo que evitará demoras y otras complicaciones para los pacientes que necesitan tratamientos de alta complejidad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Además del emplazamiento y la puesta en funcionamiento del ciclotrón, el proyecto en curso prevé la formación de los profesionales que operarán este equipo y, una vez que esté operativo, la realización de tareas de investigación y de docencia.

“Esto es un ejemplo más de federalismo. Un país federal es un país donde tratamos que todos y todas vivan con la mejor calidad de vida posible, sobre todo alguien que ha padecido una enfermedad y ha tenido que hacer un tratamiento, que ha tenido que viajar a los grandes centros urbanos para hacerlo en el peor momento, estar alejado de su familia y de su contención”, expresó Martínez.

En el mismo sentido, la gobernadora Kirchner dijo que “esto ayuda a que la gente no deba trasladarse a otras provincias como sucedía antes que todo terminaba en Buenos Aires. Lo fundamental también es el trabajo articulado, entre la Fundación y un Estado presente con un gobierno al lado".

"En unos días más -agregó- cuando tengamos la autorización y ya tengamos al médico, abriríamos aquí terapia y después vendría el ciclotrón en la puesta en funcionamiento que ya está todo el equipo, que para nosotros es un logro inmenso porque es fundamental que el ciclotrón, que es el que produce el fármaco, esté acá en el hogar”.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral, que actualmente brinda servicios de diagnóstico y tratamiento de patologías oncológicas, cardíacas y endócrinas, entre otras, es el primer centro regional con tecnología de primer nivel mundial para realizar estas prácticas en la provincia, evitando el traslado de los pacientes.

Además del emplazamiento y la puesta en funcionamiento del ciclotrón, el proyecto en curso prevé la formación de los profesionales que operarán este equipo.

Su objetivo es facilitar el acceso de la comunidad en materia de los servicios de diagnóstico, terapia, asistencia, investigación y docencia, mediante el uso de tecnologías nucleares de alta complejidad, aplicadas a la salud y actividades conexas destinadas a incrementar el bienestar de la población.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►