Empresarios mendocinos participan de formación dictada por la Universitat Politècnica de Valencia

29 de marzo, 2022 | 14.39

Cuarenta empresas y 20 docentes investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) asumieron el desafío de innovar y generar soluciones a partir de una formación internacional dictada por la Universitat Politècnica de València (España), que busca vincular la academia con el medio socio-productivo para generar competitividad y mejorar la economía y sociedad.

El curso internacional para la formulación de retos de innovación se trata de una capacitación a cargo de profesionales de la casa de estudios valenciana, que es financiada en su totalidad por la Uncuyo.

La propuesta se realiza a partir de una sinergia entre la casa de estudios mendocina, organismos locales e internacionales, y la universidad española.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Así 40 empresas con potencial innovador de las áreas vitivinícolas, agroindustria, gastronómica, construcción, agrícola, alimenticia, tecnológica, y de telecomunicaciones, junto con 20 docentes investigadores de las facultades de Ciencias Agrarias, Médicas, Económicas, Políticas y Sociales, Aplicadas a la Industria, Exactas y Naturales y el Instituto Balseiro, profundizan sus conocimientos en diversas técnicas.

Esta actividad busca poner en marcha en la provincia el “Proyecto para la Promoción de Ecosistemas de Innovación” y así diseñar e impartir experiencias de aprendizaje multi-actor para la consolidación estratégica de ecosistemas de innovación en distintos países de América Latina y cuya vigencia es de 24 meses.

El curso consiste en siete unidades didácticas y la realización de un proyecto de innovación que incluya la formulación de un reto y una propuesta de solución.

La formación de docentes es parte de una tendencia que propone la Universidad para vincular la academia con el medio socio-productivo, de manera que la alianza entre la institución y el sector privado y público, apunta a fortalecer las capacidades de este ecosistema, y generar otras específicamente en torno a la innovación, informó la Uncuyo.

"Entendemos que esta es la forma de generar competitividad y de mejorar nuestra economía y nuestra sociedad", señaló la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella.

"Hemos entendido ya desde hace mucho tiempo que no alcanza con la formación de grado y posgrado tradicional o acreditada, sino que ustedes, sobre todo los empresarios, necesitan una formación corta, ejecutiva, y que sea ad hoc", cerró Estrella.

El rector de la Uncuyo, Daniel Pizzi, hizo hincapié en dos variables criticas importantes para llegar al éxito: "Una de ellas es la capacidad de organización social que tenga una comunidad; y la segunda es que el éxito de los proyectos dependen de la capacidad de generar y aplicar conocimiento".

Al respecto, el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, dijo que "en los últimos años hemos ido generando relaciones entre el sector público y privado, entre las universidades y el gobierno, y las universidades y el sector privado, de manera más fluida, y cómo hacemos para trabajar juntos, para que Mendoza pueda generar empleo privado y pueda implementar más su competitividad".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►