CEO de Enel afirma que no hay interés en vender Edesur y que el grupo se queda en Argentina

24 de noviembre, 2021 | 17.38

El grupo multinacional italiano Enel, controlante accionario de Edesur, ratificó hoy que planea continuar con sus operaciones en la Argentina y que no está interesado en desprenderse de la distribuidora que tiene a su cargo la provisión de electricidad en la zona sur del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Así lo aseguró el CEO y General Manager de Enel, Francesco Starace, al presentar el Plan Estratégico Global al 2024 y su visión al 2030 que permitirá potenciar inversiones hacia la emisión cero con foco en la electrificación.

En la presentación que se realizó de manera virtual, Starace rechazó las versiones sobre un supuesto interés de Enel en desprenderse de la distribuidora Edesur, que cuenta con más de 2,5 millones de clientes en la Ciudad de Buenos Airea y partidos del Conurbano bonaerense.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“No tenemos ninguna prisa para irnos de Argentina, se decía que algunos querían comprar nuestros activos y querían hablar con nosotros, pero no es así. Y de acercarse esas personas les íbamos a decir que no estábamos interesados", afirmó Starace.

En ese sentido, el CEO y General Manager de Enel dijo que "nuestra posición es quedarnos en Argentina y ver qué pasa, no queremos irnos, queremos saber cuál es la política (energética) que adoptará el año que viene, y según eso veremos cuál es la mejor decisión para nosotros.”

Más allá de los rumores de venta, el directivo aseguró que "Argentina tiene un futuro estupendo en el sector energético, porque tiene muchos recursos renovables, solar geotérmica, eólica, hídrica, mucho territorio, muchos minerales. Litio, gas pero hay cosas que se hubieran podido utilizar mejor".

"El futuro es tan grande para Argentina que debemos centrarnos en lo importante. Una es la interconexión con los países fronterizos. A condición de que haya claridad a nivel político para que las inversiones no tengan un riesgo muy elevado", completó.

Starace presentó a inversores el plan del grupo a partir de este año, con 170.000 millones de euros de inversiones directas para 2030, en la que denominó "la década de la electrificación".

"Estamos acelerando el crecimiento en todo el negocio, aportando valor a nuestros clientes, un valor que se traduce en una reducción proyectada de su gasto energético, al tiempo que aumentamos su demanda eléctrica para 2030", señaló el directivo.

También comunicó que se está "adelantando el objetivo de descarbonización total del grupo en diez años, alcanzando Net Zero para 2040" por lo que la estrategia se enfoca en el crecimiento en energías renovables, aprovechando lo que ya es la base de activos renovables privados.

"La infraestructura y las redes, así como la línea de negocios de Clientes Globales recientemente lanzada, nos permitirán aprovechar las increíbles oportunidades que ofrece la electrificación", aseguró Starace.

La presentación incluyó la perspectiva del Grupo de movilizar inversiones por 210.000 millones de euros entre 2021 y 2030, de los cuales 170.000 millones de euros serán inversiones directas del Enel Group y 40.000 millones de euros catalizados a través de terceros.

Entre 2020 y 2030, se espera que el EBITDA ordinario del Grupo crezca a un ritmo de 5%-6% mientras que el ingreso neto ordinario crecerá de 6%-7%.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►