Las solicitudes de subsidios por desempleo en los Estados Unidos registraron un descenso durante la semana pasada, situándose cerca de mínimos históricos, informó hoy en Washington la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo.
En la semana que finalizó el 25 de diciembre cerca de 198.000 personas solicitaron nuevas prestaciones por desempleo tras haber sido despedidas, 8.000 menos que en la semana precedente.
La cifra es menor a la esperada: un grupo de economistas consultados por la agencia Bloomberg esperaba 206.000 pedidos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De esta forma, la cifra continua cerca de un nivel mínimo no visto en más de 50 años, registrado en la semana que finalizó el 4 de diciembre cuando se contabilizaron solamente 188.000 solicitudes.
Por su parte, al 18 de diciembre cerca de 1,72 millones de personas recibía algún tipo de prestación estatal, una nueva caída respecto al mismo periodo anterior y el menor número desde marzo de 2020.
California, Texas y Virginia son los Estados que registraron las mayores bajas en el número de solicitudes, mientras que Nueva Jersey y Pennsylvania las alzas más pronunciadas.
Los números son un signo de que el mercado laboral estadounidense presenta solidez, pese a la ola de nuevos casos de Coronavirus en el país.
Estados Unidos ha confirmado más de 4,5 millones de casos de Covid este mes, según datos de la Universidad Johns Hopkins, y está muy por encima del recuento de noviembre de 2,54 millones. El promedio de casos de siete días del país también es de 260.133,29 casos, más de un 260% más que el promedio del 28 de noviembre.
La escasez de mano de obra motivó a las empresas en el país a evitar los despidos, lo cual contiene al número de nuevas aplicaciones de subsidios de desempleo
Los números de solicitudes, si bien pueden verse motivados por factores estacionales vinculados con el periodo festivo, se ubican a niveles previos a la pandemia.
De acuerdo con las cifras de noviembre la tasa de desempleo se ubicó en 4,2% ese mes con 6,9 millones de desempleados, cuatro décimas menos que en el mes anterior, incorporando 210.000 nuevos puestos de trabajo.
Pese a que la economía estadounidense ya se encuentra en los niveles previos a la pandemia, aún falta un trecho para que los números de desempleo en Estados Unidos hagan lo mismo.
Antes de la crisis sanitaria y económica, el índice de desempleo marcaba un 3,5% con 5,7 millones de desempleados.
Con información de Télam