Deuda: Las universidades respaldaron al Gobierno en la negociación

Martín Guzmán y Nicolás Trotta, mantuvieron una videoconferencia con el plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional.

20 de mayo, 2020 | 18.54

En la antesala a una posible definición, el Gobierno recibió el apoyo de todas las universidades nacionales respecto a las negociaciones mantenidas con los acreedores para reestructurar la deuda externa. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a su par de Educación, Nicolás Trotta, mantuvieron una videoconferencia con el plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que representa a la totalidad de las universidades de gestión pública de la Argentina. Estas le expresaron su respaldo a la propuesta de reestructuración de la deuda externa.

“Hay un apoyo muy fuerte de todo el espectro nacional e internacional sobre lo que se está haciendo en la Argentina para restaurar la sostenibilidad de la deuda. La deuda es política de Estado. Y la educación, también lo es”, afirmó Guzmán. Y agregó: “El primer aliado en discutir las políticas presupuestarias va a ser el Presidente, que pone en un lugar fundamental a la educación y el rol de la investigación, la ciencia y la tecnología”.

Por su parte, Trotta agradeció los apoyos de los rectores, al tiempo que resaltó la respuesta de la universidad pública frente a la pandemia del coronavirus: “Quiero agradecer el enorme compromiso de la universidad, no sólo con el apoyo a la resolución de la deuda, sino también reafirmar su enorme compromiso, el de sus docentes y personal no docente, y el de sus estudiantes en colaborar con un momento tan complejo como el que vive el país”.

Si queremos ver el impacto de nuestra universidad en la respuesta a la pandemia, tenemos que recorrer las clínicas y hospitales donde están nuestros egresados, médicos y demás profesionales, ya que la inmensa mayoría surge de los claustros de nuestras universidades públicas”, afirmó Trotta.

De la cartera económica, participaron de la videoconferencia, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete, la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro y Melina Mallamace, también de Relaciones Institucionales. Asimismo, estuvieron el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk, y Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►