EL BCRA subió la tasa para evitar la suba de los dólares financieros

Comenzó a regir desde este lunes la medida que dispuso el Banco Central de incrementar la tasa de los préstamos interbancarios.

23 de enero, 2023 | 14.50

Para frenar la dolarización de cartera de los grandes empresas, comenzó a regir desde este lunes la medida que dispuso el Banco Central de incrementar la tasa de los préstamos interbancarios. El organismo realizó otra fuerte suba de tasas para contener al dólar MEP y al contado con liquidación.

El Banco Central informa que desde el día 18 de enero de 2023 decidió incrementar en 200 puntos básicos la tasa para las operaciones de pases. La tasa de pases pasivos a 1 día hábil de plazo es de 72 por ciento mientras que para las operaciones activas a 1 día hábil de plazo es de 97 por ciento, comunicó la semana pasada el organismo. 

El Central había elevado también en 14,4 puntos porcentuales la tasa de pases pasivos  De esta manera, la tasa de pases pasivos a la que pueden colocar los FCI en el BCRA es de 68,4 por ciento. La tasa anterior era 75 por ciento de la tasa de Pases, lo que representaba una tasa de pases para FCI de 54 por ciento. Es decir que significa que sube 14,4 puntos.

Según datos del BCRA actualizados al 19 de enero, el stock de Pases pasivos colocados a entidades financieras alcanzaba los 2,3 billones de pesos (2.297.015 millones), de los cuales 1216 millones correspondieron a Fondos Comunes de Inversión.

Recompra de deuda

La semana pasada, y como medida complementaria al anuncio de la recompra de bonos soberanos por 1000 millones de pesos, el Banco Central decidió la suba de la tasa de Pases con la cual la entidad monetaria remunera sus propios títulos de deuda a cortísimo plazo, de uno y siete días.

La recompra de deuda externa, además de buscar estabilizar el mercado financiero, es un buen negocio para reducir el peso de vencimientos más próximos con privados pagando un tercio de su valor. Con 1000 millones de dólares disponibles para la recompra de deuda podría adquirir, a las cotizaciones actuales de los bonos Globales 29 y 30, hasta 3500 millones de esa emisión.

En el caso del que vence en el 29, alcanzaría a absorberlo en su totalidad. De todas formas, se espera que, como está sucediendo hasta ahora, los precios de estos papeles suban por encima de los 30 dólares por lámina de 100 con los que arrancó en promedio la jornada. Este mismo miércoles el Banco Central, por orden del Tesoro, volcaría los primeros 300 millones de dólares.

La recompra de bonos en precios aprovechando cuando los precios están tan bajos es un buen negocio para desendeudarse. De hecho, ante el rumor de esa posibilidad elevó la cotización de esos Globales (29 y 30) de un piso 18 dólares a unos 30 dólares desde septiembre último. 

El total de bonos en dólares de este tipo asciende a 63.207 millones de dólares, de los cuales 2635 millones son con vencimiento en 2029. Hoy se podría recomprar con 790 millones de dólares. Con vencimiento en 2030 se emitieron 16.090 millones de dólares de valor nominal que en 2030, que podría recomprarse a 4700 millones de precio de mercado actual.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►