Por mayores restricciones se contrajo en septiembre la demanda de dólares

La compra de dólares para atesoramiento sumó u$s 613 millones, lo que representa un retroceso de 16% contra el record que había registrado en agosto.

01 de noviembre, 2020 | 14.08

En septiembre, mes en que se aplicó una retención del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personas, la compra de dólares para atesoramiento sumó 613 millones de dólares, lo que representa un retroceso de 16% contra el record que había registrado en agosto. Según el informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central, en septiembre hubo 3,4 millones de individuos que compraron dólares, frente a los más de 4 millones de agosto. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

“En los últimos meses, se implementaron modificaciones normativas vinculadas al mercado de cambios con el fin de promover una asignación más eficiente de las divisas”, detalla el BCRA. En septiembre la intervención con ventas de divisas en el mercado de cambio oficial sumó 1.637 millones de dólares. 

Fuentes oficiales estiman que la cantidad de individuos en octubre que compró dólares habría caído entre 500 mil y un millón a partir de la plena vigencia de los nuevos controles. En octubre impactaron plenamente los nuevos controles y en el mercado estiman que compra de billetes habría seguido bajando a menos de 300 millones.


En este contexto, las y los clientes de las entidades, y éstas últimas, compraron en el mercado de cambios 1.536 millones de dólares y 101 millones, respectivamente, totalizando 1.637 millones, que fueron vendidos por el BCRA. Adicionalmente, la autoridad monetaria efectuó ventas de forma directa al Tesoro Nacional por 337 millones de dólares.

En el documento de balance cambiario se indicó que el sector de oleaginosas y cereales, principal sector en términos históricos de ventas netas de divisas, registró en septiembre una oferta neta de 1.579 millones de dólares. La cifra fue 12% menor respecto de la registrada en igual período de 2019. “Este nivel de ingresos estuvo en línea con las estimaciones de exportaciones netas de bienes, lo que implicaría que el sector habría frenado la cancelación de deuda por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones observada durante gran parte del año”, asegura el informe del Central. 

Pese a la baja de retenciones que se comunicó a mediados de septiembre, la liquidación de divisas de octubre (mes en que rige el mayor porcentaje de recorte de derechos de exportación) medido en toneladas se ubica un 27% por debajo de los niveles de un año atrás. En simultáneo, el mismo complejo sojero incrementó en casi un 384% la importación de porotos de soja.

El sector real excluyendo oleaginosas y cereales, en cambio, fue comprador neto en el mercado con un total de 2.169 millones, lo que significó un aumento en sus compras netas de aproximadamente 550 millones respecto al mes inmediato anterior. "Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos netos por bienes y servicios, y a cancelar deuda financiera", explica el Central. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►