Dólar blue hoy: sigue subiendo, nuevo récord y el pronóstico de $400

En algunas cuevas del microcentro la versión ilegal se vende con un alza de un peso a 183 para la venta, su valor más alto en el año.

20 de julio, 2021 | 13.15

El dólar blue volvía a subir este martes, en medio de delirantes afirmaciones respecto del precio que tendrá la divisa después de las elecciones. En algunas cuevas del microcentro la versión ilegal se vende con un alza de dos pesos a 183 para la venta, su valor más alto en el año, ampliando la brecha con el tipo de cambio oficial al 90 por ciento. En el oficial el dólar abrió a 95,50 pesos para la compra y a 101,50 para la venta, según las pantallas del Banco Nación.

La semana pasada el paralelo acumuló un alza de 5 pesos (2,9 por ciento) y en lo que va de julio registra un incremento de 12 pesos (7,1 por ciento), por lo que ya superó la suba que registró el mes pasado, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) subía 3,2% para ubicarse en 171,43 pesos. El blue viene de anotar tres subas mensuales consecutivas y despertó especulaciones en torno al futuro del tipo de cambio.

El título más jugado lo dio el marido de Pampita y candidato de Juntos por el Cambio, Roberto García Moritán, que en una entrevista radial aseguró que el dólar llegaría a 400 pesos post elecciones. Lo que está planteando Moritán es una suba del dólar oficial del 300 por ciento en un trimestre, un salto que no se tendría comparación histórica, salvo con la salida de la convertibilidad, cuando tipo de cambio se triplicó, pero llevó casi un año ese período.

El impacto en la inflación, de acuerdo con el traslado habitual del tipo de cambio a los precios internos, implicaría un alza de la inflación que se acercaría al 200 por ciento, un delirio total. 

La frase de Moritán, quien se presenta como posible candidato a legislador de Juntos por el Cambio (integra la lista de Ricardo López Murphy en la Ciudad), se conoce además el día que el Banco Central alcanzó un nivel récord de compras, con 1000 millones de dólares. Con esa compra, la autoridad monetaria superó holgadamente los  727 millones de dólares que embolsó a lo largo de junio pasado y continúa el ritmo de engrosamiento de sus reservas que le permitieron acumular unos 7500 millones en compras desde que empezó 2021, el nivel más alto desde en los últimos nueve años.

La sobreoferta de divisas en el segmento mayorista permitió que el BCRA comenzara la semana con saldo positivo por su intervención. Este martes el dólar Bolsa o MEP subía 2 por ciento y cotizaba a 169,13 pesos.

Las estimaciones de un shock devaluatorio carecen de poco sustento económico. En términos de equilibrio fiscal, las cifras de ejecución presupuestaria de los primeros cinco meses del año evidencian un déficit en el resultado primario de apenas el 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lejos del 2 por ciento del mismo periodo de 2020, en los que solo hubo dos meses de pandemia. 

"Sin computar las transferencias del Banco Central al Tesoro, durante mayo los ingresos totales tuvieron una expansión de 41,5 por ciento interanual, básicamente explicada por el crecimiento de los ingresos tributarios, a lo que se suman 58.240 millones del Aporte Solidario en el marco de la pandemia", según el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.  

La expansión de la base monetaria se redujo a un tercio respecto del año pasado, cuando la inversión social durante la primera ola de contagios de COVID-19 disparó la impresión de pesos a un ritmo de 60 por ciento anual. Actualmente, se ubica en torno al 20 por ciento, por debajo de la inflación. Durante 2021 la base monetaria se mantuvo estable, con una suba de 0,6 por ciento desde diciembre. Incluso medido contra las reservas brutas, el tipo de cambio implícito se ubica en torno a los 70 pesos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►