Argentina mejoró su oferta a los bonistas

El Gobierno generó mayores acercamientos con su propuesta revisada, donde redujo el período y aumentó los cupones.

28 de mayo, 2020 | 21.50

El Gobierno mantiene las negociaciones con los acreedores para tratar de reestructurar los U$S 68.000 millones en bonos bajo legislación estadounidense. Tras haber conseguido pocas aceptaciones en el primer intento, Argentina mejoró sustancialmente las condiciones en la propuesta, que vence el martes. “Nos hemos acercado pero aún hay un camino importante por recorrer”, reflexionó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El peor Call Center del mundo

La oferta revisada, que caduca el 2 de junio, redujo el período para los nuevos bonos y aumentó los cupones. En total, el mandamás de Hacienda les puso a disposición una carta de 10 instrumentos (cinco en dólares y cinco en euros) y un "bono devengado" adicional como la mayor novedad entre los flamantes activos. Este consiste en un papel de deuda en moneda estadounidense que acumula intereses del 1% desde 2022 hasta 2034 (un año y medio de gracia).

En primer lugar, Guzmán propuso un título en dólares a 2030, tomado con una rebaja desde su precio de mercado del 7%, con pagos semestrales desde 2023 y tasa creciente desde el 0,5% al 1,75%. Su contraparte en euros cuenta con un corte nominal del 12%, abonos anuales y del 0,125% al 0,25% desde 2023.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El segundo y el tercero poseen una quita comparada con la cotización del 5% y sólo un año de gracia. Caducan en 2035 y 2046, pero ambos poseen intereses crecientes del 0,5% al 4,875% que se transfieren semestralmente. Su versión para la Unión Europea sólo difiere en el cupón: va del 0,25% al 3,5%.

Los dos últimos fueron hechos a medida de los tenedores de Discount y Par. Los de la edición estadounidense llegan hasta 2038 y 2042, con tasa del 1,5% desde 2022 al 4,875% al final del período. Los restantes van del 0,5% ak 3,755%.

Respecto a la presentación original, Guzmán redujo la vida de los activos en un año cada uno aproximadamente y elevó los cupones. Los primeros cálculos que realizaron en la City en la noche del jueves mostraron una mejora de estos instrumentos poco por debajo de los 10 céntimos por dólar respecto a la propuesta original. Las tasas, aunque menores a las actuales, exceden las de la primera propuesta y se ubican muy por arriba de las que se pagan en cualquier mercado internacional.

El viernes 8 de mayo había caducado la propuesta original que el funcionario les había acercado, con escasos resultados, a los bonistas. Tras acordar con el presidente, Alberto Fernández, Guzmán modificó el documento, previo a firmar cláusulas de confidencialidad con los fondos de inversión. Si bien Argentina entró oficialmente en default selectivo de los Global 2021, 2026 y 2046 por no abonar intereses por U$S 500 millones, el Ejecutivo continuó sus conversaciones con los tenedores de deuda.

Fitch Ratings y Standard & Poor's no se demoraron tanto en rebajar la calificación soberana a cesación de pagos. Sin embargo, los efectos reales del impago no se sentirán hasta tanto ningún acreedor demande la aceleración de los vencimientos cruzados, un pacto tácito al que arribaron Guzmán y los fondos.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►