Deuda externa: Alberto Fernández se prepara para hablar ante la ONU con duras críticas al FMI

El mandatario definió los ejes de lo que será su mensaje ante las Naciones Unidas durante la primera reunión que mantuvo en Casa Rosada con Santiago Cafiero como nuevo canciller.

20 de septiembre, 2021 | 17.35

El presidente Alberto Fernández ultimó los detalles del discurso que brindará este martes en la Asamblea General de la ONU, donde criticará al FMI por la deuda contraída bajo la gestión macrista y pedirá "reconfigurar la arquitectura financiera global". El mandatario definió los ejes de lo que será su mensaje ante las Naciones Unidas durante la primera reunión que mantuvo en Casa Rosada con Santiago Cafiero como canciller, tras reemplazar a Felipe Solá.

"Definieron los principales ejes del discurso en la Asamblea General de la ONU. Se va a reclamar reconfigurar la arquitectura financiera global, tomando el rol que jugó el FMI en los últimos años en el mundo y en el país en particular", adelantaron fuentes de Presidencia a la agencia NA. Al respecto, se informó que "se va a calificar al préstamo del Fondo" durante la gestión anterior de Mauricio Macri como "un endeudamiento tóxico e irresponsable".

A su vez, el mandatario pedirá una "solución a las deudas de los países de renta media" y va a "destacar que la pandemia ha reflejado la inequidad que existe en el mundo", lo cual se ha "reflejado en la producción y distribución en vacunas y en las consecuencias sociales". En el mensaje, Fernández también "abogará para que la reconstrucción pospandemia sea de manera equitativa".

Por otra parte, el jefe de Estado mencionará "los problemas del cambio climático y sus consecuencias" y pedirá "atender la amenaza que a futuro representa". Al respecto, dirá que la pandemia también "ha generado una crisis de derechos humanos, generando más desigualdad en temas de género y de minorías" y remarcará que la Argentina "trabaja para una sociedad más justa e igualitaria".

Además, Fernández dedicará un párrafo al "flagelo del terrorismo" y reiterará el pedido "de colaboración para llegar al esclarecimiento del atentado a la AMIA sufrido por el país". Como es habitual en este escenario, el mandatario también aprovechará para "reafirmar los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas y los espacios circundantes".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►